Software para el análisis de datos de navegación
Anemomind fue creada en 2014 por iniciativa del marinero suizo Julien Pilet, un marinero apasionado y consultor en el campo de la informática. " Pensé que era una pena tener tantos sensores en un barco de vela que miden los datos sin registrarlos y luego poder procesarlos y analizarlos. Así que empecé a hacerlo para mis regatas y en 2015, creé la compañía Anemomind "explica el fundador.
Una caja permite el registro de los principales datos de viento, velocidad y rumbo, mientras que una aplicación móvil permite el control de los mismos. El software basado en la nube analiza los datos y el usuario puede entonces consultarlos en el sitio web del Anemolab.
Un mercado segmentado de la navegación y la navegación a vela
Aunque ha seducido a los entusiastas, Anemomind ha tenido dificultades para encontrar un retorno económico. " Comencé el proyecto como un hobby. Luego se convirtió en un proyecto comercial. Pero me di cuenta de que el mercado de la navegación estaba muy fragmentado, por país y por tipo de navegación. Un navegante francés suele comprar equipo francés, un suizo de un suizo, etc... Es difícil hacer un producto que llegue a suficientes personas para ser rentable. Me he puesto en contacto con empresas del sector, pero es difícil financiar la I+D para un mercado tan pequeño "informa Julien Pilet.
Anemomente en el código abierto
Después de 5 años de desarrollo, Julien Pilet finalmente decidió abrir el código de la Anemomente. El software de procesamiento, así como el de la caja de recolección de datos de navegación están ahora disponibles en código abierto en la plataforma github, con las explicaciones necesarias para los desarrolladores. " Quiero que esto continúe avanzando hacia un modelo asociativo y comunitario. Que no se pierda el tiempo de las diez personas que participaron en el proyecto y los 450.000 francos suizos invertidos. Ya confiábamos en el código abierto para el procesamiento del NMEA2000 en la caja. Lo importante es que esto sigue vivo para los clientes actuales, con posibles desarrollos. Las tecnologías de la industria náutica a veces tienen un retraso de 20 a 30 años porque las empresas son cautelosas en un mercado tan pequeño. El código abierto para los entusiastas tiene entonces todo su interés "concluye Julien Pilet.