En el contexto actual, el alquiler de barcos es una forma ideal de alejarse de las multitudes respetando las medidas sanitarias. Entonces, ¿cómo puede salir a alta mar con tranquilidad en una plataforma como Click&Boat? Aquí están nuestras ideas.
1. Garantizar el buen funcionamiento de las plataformas en línea
Siguiendo el ejemplo de Click and Boat, que desvela su propio sistema, las plataformas de alquiler de embarcaciones en línea ponen en contacto a arrendatarios y propietarios. La ventaja de utilizar estas plataformas es que han desarrollado procesos para garantizar el buen funcionamiento de su sitio y controlar tanto la veracidad de la información divulgada, como al propietario que está detrás del anuncio. Cada anuncio publicado se verifica. En estos sitios, cualquier propietario puede publicar libremente uno o varios anuncios para ofrecer su embarcación en alquiler y/o, sólo para los propietarios privados, para la navegación conjunta. Todos los propietarios se comprometen a publicar anuncios que se ajusten a la realidad de los servicios ofrecidos. Ellos son los únicos responsables del contenido y la sinceridad de la información de su(s) anuncio(s) publicado(s). Sin embargo, para garantizar la sinceridad de estos últimos, todos los anuncios se comprueban tras su publicación.
Existen medidas para garantizar la calidad de los servicios prestados por estas plataformas. En Click&Boat, el contratante profesional deberá dar su documento de identidad, su KBIS y el IBAN a nombre de la empresa. Un arrendatario privado deberá presentar su documento de identidad así como su certificado de seguro adaptado a la embarcación.
Christopher, director de cuentas de Click&Boat, explica el proceso de verificación: " Cada propietario que se une a la plataforma es contactado en 24 horas. Contamos con más de 20 empleados que se ocupan de ellos, ya sean particulares o profesionales. Cada propietario pasa por un proceso llamado "onboarding" en el que se le contacta por teléfono. Tenemos una lista de preguntas específicas y cada propietario debe aportar los documentos justificativos necesarios. Cada expediente se cierra una vez que el anuncio se ha rellenado con la información correcta. El propietario conoce las condiciones del sitio y tenemos la documentación adecuada sobre su negocio si es un profesional"
Un anuncio en el sitio web de Click&Boat
2. Discutir con los propietarios de los barcos
Antes de reservar
En las plataformas de alquiler de embarcaciones en línea, como Click&Boat, cada arrendatario puede, después de haber encontrado la embarcación elegida, discutir libremente a través de un chat con los propietarios, ya sean particulares o profesionales. ¿Alguna duda? Es posible hacer cualquier pregunta pendiente. Los propietarios están allí para discutir, guiar y posiblemente tranquilizar antes de la gran partida. Una vez validada la reserva, el navegante tiene acceso al número de teléfono y al correo electrónico del propietario de la embarcación, lo que le permite tener intercambios más directos.
Una vez validada la reserva solicitar documentos a los propietarios
En estas plataformas online, cualquier propietario puede publicar libremente uno o varios anuncios para ofrecer su embarcación para la navegación conjunta y/o el alquiler. Al publicar un anuncio, el propietario debe poder demostrar en todo momento que es el propietario de la embarcación, que sólo ofrece embarcaciones equipadas y mantenidas para su reserva y que ha contratado un seguro que debe mantener durante toda la publicación del anuncio. A este respecto, se puede pedir al propietario su Registro Especial de Verificación o un certificado de seguro válido.
3. Evite los depósitos por transferencia bancaria en Click&Boat
Para evitar el riesgo de contratiempo, la única solución es negarse a pagar un depósito por transferencia bancaria. Edouard Gorioux, cofundador de ClickAndBoat, explica el procedimiento existente: " En el caso de un arrendatario profesional [...] la fianza se paga directamente al profesional el día del alquiler. En el caso de los arrendatarios privados, la fianza está garantizada por Click&Boat mediante una huella bancaria. "
De hecho, los propietarios privados pueden exigir un depósito, a través de una autorización previa de retirada recogida por la plataforma. El importe de la fianza siempre se especifica en el anuncio y el propietario privado se compromete a no exigir el pago de la fianza directamente.
Los propietarios profesionales, en cambio, piden un depósito por cheque, transferencia bancaria o débito en tarjeta de crédito directamente en el lugar antes de embarcar. Si un propietario profesional le pide un depósito por transferencia bancaria por adelantado, tenga cuidado. Debe informar inmediatamente a la plataforma en cuestión.
En Click&Boat, el importe de la fianza, así como la entidad encargada de la gestión (Click&Boat o propietario profesional), se pueden encontrar en todo momento en el contrato que se puede descargar desde la cuenta personal del usuario en la plataforma.