Bénéteau lanza su plan estratégico en un contexto de crisis
El 9 de julio de 2020, el Grupo Bénéteau presentó su plan estratégico para el período 2020-2025. Esperada desde la llegada del nuevo director general, Jérôme de Metz, en el verano de 2019, había sido aplazada a raíz de la crisis de Covid19. Las consecuencias de esta crisis han creado un marco especial para los anuncios: al mismo tiempo, el Grupo Bénéteau ha presentado sus resultados de los 9 primeros meses de su ejercicio, registrando una caída global de las ventas del -17,9% en el período y del -18,4% sólo en la división de yates. La caída más significativa concierne a los mercados europeos y americanos.
Venta de las marcas CNB, Monte Carlo Yachts, Glastron y Scarab
Ya en marcha desde la llegada de Gianguido Girotti como Director General Adjunto de Marcas y Productos, la reflexión sobre las diferentes marcas del Grupo Bénéteau y su posible redundancia se está acelerando. En su nuevo plan estratégico Let's Go Beyond, el líder francés de la náutica anuncia, tras el nombre de "Maison des Marques", una reorientación hacia 8 marcas en lugar de 12. Para 2025, las marcas CNB, Monte Carlo Yachts, Glastron y Scarab se habrán vendido o habrán desaparecido del catálogo del grupo. El número de modelos en oferta se reducirá de 183 a 128, una disminución del 30%.
Reenfoque del alcance del barco
El grupo identifica 4 segmentos principales de la industria de la navegación:
- el barco de día, cuyo panel de tamaño se reduce, comenzando a 18 pies en lugar de 16. La marca Four Winns debería ser rediseñada. Se propone un boceto de un catamarán como ilustración...
- "bienes raíces en el agua", incluyendo lanchas, barcos de arrastre y grandes catamaranes. El número de modelos se divide por 2. Se espera que Jeanneau abandone este segmento y la venta de Monte Carlo Yachts reduce el tamaño del buque insignia a 80 pies en lugar de 105. El posicionamiento muestra que el grupo se está enfocando en los yates, alejándose de los grandes yates.
- la vela del monocasco, cuyo panel es muy reducido. Los pequeños barcos, cuyo regreso fue anunciado, están siendo eliminados una vez más. El rango de entrada se aumenta a 27 pies en lugar de 14. La venta de CNB también baja la parte superior del panel a 65 pies.
- la navegación en multicascos se mantiene en el segmento más dinámico de la navegación, con la histórica marca Lagoon y el recién nacido Exceso.
Reducir el costo de producción y desarrollo de los barcos
Además del posicionamiento de la marca, el Grupo Bénéteau, que se ha fijado la ambición de alcanzar un margen operativo superior al 10% en cuanto la náutica vuelva a su nivel anterior a la crisis, está trabajando en sus operaciones industriales. Su objetivo es reducir el tiempo de desarrollo de los nuevos modelos en un 25%. Según la dirección, la mejora de la rentabilidad debería lograrse reduciendo el costo de las herramientas, aumentando el número de sistemas comunes entre los modelos y compartiendo las fábricas entre las marcas, por segmento de barcos. También se está revisando el organigrama para que funcione por actividades a nivel mundial.
¿A las marinas de Bénéteau y a las bases de alquiler?
El programa de digitalización debe continuar. La dirección habla de la ambición de BandofBoats de convertirse en el líder de la venta de barcos usados en Internet. Los nuevos barcos anunciados estarán conectados, mientras que un CRM común para todas las marcas debería permitir compartir la información.
Pero la diversificación irá más allá. Sin entrar en más detalles, el documento de gestión menciona nuevas profesiones: alquiler, clubes náuticos, puertos deportivos y deportes acuáticos.
Cambios significativos
Desde la llegada del nuevo director general, esperábamos el anuncio del nuevo rumbo que pretendía establecer. Después de la era de rápido desarrollo y explosión de ofertas bajo el liderazgo de Hervé Gastinel, el tiempo parece maduro para reenfocar. Si bien se menciona la "reducción de los costos fijos", así como la venta de marcas, no se mencionan las consecuencias para los empleados en Francia y en todo el mundo del Grupo Bénéteau. Después de un período de fuerte contratación, la política de recursos humanos probablemente se verá afectada por la anunciada reducción de personal.
También se han producido cambios en los anuncios de diversificación. Mientras que el anterior director general, al ser interrogado sobre la conveniencia de invertir en fletamentos como el de Fountaine-Pajot a través de Dream Yacht Charter y su participación común, consideró inapropiado entrar en el campo de sus clientes de fletamento, la nueva dirección presenta el fletamento como un eje de diversificación.
Habrá que esperar las primeras decisiones para ver las consecuencias concretas de las acciones del Grupo Bénéteau en el conjunto del mercado de la náutica, en particular el nuevo espacio que se deja a otros yates, tanto grandes como pequeños.