Primer cierre de planta en el Grupo Bénéteau

Los veleros de Jeanneau construidos en la fábrica americana de Marion

El Grupo Bénéteau confirma el cierre de su primera planta de construcción de veleros. Detalles sobre las razones y consecuencias sociales de esta decisión vinculadas a la evolución del mercado local y a la crisis económica del sector de la náutica tras la pandemia de Covid19.

Cierre de la planta de Bénéteau de Marion

Creado en 1987, el sitio de construcción de barcos del Grupo Bénéteau en Marion, Carolina del Sur, cerrará sus puertas antes de finales de 2020. "Es una decisión difícil para un sitio histórico en un estado americano que no es necesariamente el más dinámico en términos de empleos. La planta se construyó en un año, entre 1986 y 1987, en una región que no fue tocada por ninguna otra zona de navegación para servir al desarrollo de los veleros Bénéteau en los Estados Unidos. La producción se reducirá gradualmente desde mediados de septiembre de 2020 hasta que el sitio se paralice a finales de noviembre", explica Mirna Cieniewicz, jefa de comunicaciones del Grupo Bénéteau.

Fête des 30 ans de l'usine Bénéteau de Marion
Celebración del 30º aniversario de la fábrica Bénéteau en Marion

Sigue el mercado de los yates de los Estados Unidos

Formalizado tras las negociaciones con los interlocutores sociales el 9 de julio y la presentación del plan estratégico del grupo, Let's Go Beyond, la decisión es la conjunción de 2 fenómenos. "Durante los últimos diez años más o menos, la demanda de monocascos ha ido disminuyendo en los Estados Unidos. La tendencia se ha visto exacerbada por la crisis económica vinculada al Covid-19. Las perspectivas a corto y medio plazo no nos permiten anticipar un cambio", explica Mirna Cieniewicz. La planta de Marion solía producir entre el 60 y el 70% de los veleros Bénéteau y Jeanneau vendidos en los Estados Unidos. Ahora se importarán de Europa. De los 180 empleados en el sitio, sólo se mantendrá un pequeño equipo para manejar las piezas de repuesto.

El grupo también insiste en el término "lay-up", con los buques que siguen siendo propiedad del constructor de la nave. "Al final de la crisis, las decisiones sobre el futuro del sitio de Marion pueden ser reevaluadas", confirma el jefe de comunicaciones.

Site américain de Marion du groupe Bénéteau
Sitio americano de Marion del Grupo Bénéteau

Las negociaciones en curso en todos los sitios europeos de Bénéteau

Si la ley laboral de EE.UU. permite un horario más rápido, pueden seguir más anuncios. La dirección confirma que se mantendrá un diálogo comparable con los interlocutores sociales en todos los lugares de Europa. "Dependiendo del país y del lugar, se está explorando toda la gama de posibilidades, desde el trabajo de corta duración hasta la movilidad interna y los despidos. Aún no se han validado los datos de entrada sobre la disminución de la actividad, en vista de las cifras del comienzo del año escolar de septiembre", dice Mirna Cieniewicz.

Más artículos sobre el tema