Producir un aislamiento de corcho que satisfaga las necesidades de Batho
La compañía Batho, nacida en 2018, se ha fijado como objetivo dar una segunda vida en tierra a los barcos de recreo retirados. En una lógica de reutilización, transforma estos barcos al final de su vida en alojamientos exteriores o salas de reuniones... En este marco, el equipo se ha interesado por el corcho, diseñado por sus cualidades decorativas y aislantes. "Lo que nos llamó la atención durante la instalación fue el fuerte olor que emanaba de los productos listos para usar. Decidimos hacerlos analizar por un laboratorio especializado para averiguar si eran compatibles con la salud en interiores. En los productos probados, los resultados mostraron un alto nivel de biocidas, fungicidas y contaminantes que hacían que los productos no fueran aptos para su uso en interiores. Basándonos en los mismos pilares que Batho, a saber, la economía circular, la reutilización y el desarrollo de productos en las regiones, decidimos desarrollar nuestra propia solución" explica Romain Grenon, cofundador de la empresa.
Corcho ecológico pulverizado fabricado en Francia
El nuevo producto, llamado Soliege, es parte de un enfoque de diseño ecológico. "El objetivo es un producto similar al de la competencia en uso, pero diseñado de forma diferente. Se vende en forma seca, para ser reconstituida en agua, a diferencia de la pasta lista para usar que necesita fungicidas y conservantes. También reduce el peso, el costo y el impacto ecológico de la logística. Para el mismo uso, se necesitan 6 kg de Soliege seco para 12 kg de pasta lista para usar" dice Romain Grenon.
El corcho, producido en las Landas, es luego procesado en Nantes. Soliege ha sido certificada por el laboratorio Excell de Mérignac, especialista en cuestiones de salud para el corcho y la industria del tapón de vino. Se le ha concedido la etiqueta de Zona Verte, dedicada a los ambientes interiores. "El producto está diseñado para interiores, sin COV, y por lo tanto es adecuado para su uso en ambientes confinados como los barcos", dice el diseñador.
Desarrollo de negocios
Soliege está ahora completamente desarrollado y se destina principalmente a 3 mercados: naval, furgonetas y vivienda. Los primeros proyectos se están llevando a cabo actualmente en los astilleros. Dos distribuidores se encargan de las ventas en el Atlántico, estando la solicitud al alcance de la mayoría de los astilleros.