Cancelación del Festival de Cannes: ¿Cómo están organizados los astilleros?

Los visitantes del Festival de Yates de Cannes

Ante la cancelación de la primera reunión de la nueva temporada, los fabricantes y distribuidores de barcos de recreo se organizan cada uno a su manera. Ferias comerciales, reuniones privadas y personalizadas, inversiones comerciales a largo plazo... Entrevistamos a los profesionales para averiguar su estrategia.

2ª oleada de cancelaciones de espectáculos náuticos

Desafortunadamente, la historia parece repetirse para la industria de la navegación. Los espectáculos de primavera, coincidiendo con el primer pico de la epidemia de Covid-19, habían sido cancelados uno tras otro a principios de 2020. Muchos profesionales contaban con los espectáculos de otoño para marcar la recuperación. Los crecientes temores sobre la salud también parecen ser correctos. El Festival Náutico de Cannes fue la primera víctima francesa de esto, revelado el 21 de agosto, y los temores sobre el mantenimiento del Grand Pavois parecen legítimos. Con la cancelación de Barcelona y Southampton, el salón náutico de Génova es el último gran evento del Mediterráneo que se mantiene hasta la fecha. Los constructores y distribuidores de barcos de recreo se ven obligados a inventar nuevas formas de llegar a los navegantes. Les preguntamos sobre su estrategia.

Entrée au Cannes Yachting Festival
La entrada al Festival de Cannes

Recreando los espectáculos de barcos privados

Si la tendencia de los astilleros de crear sus propios eventos de marca única ya estaba en marcha, la crisis de Covid19 parece estar acelerando las cosas. Fountaine-Pajot afirma haber anticipado los riesgos de la cancelación. " Todavía quedan algunas comprobaciones finales por hacer, pero los barcos Fountaine-Pajot, los yates a motor y los Dufours se expondrán para visitas privadas y pruebas, en las mismas fechas que el salón náutico de Cannes, en un lugar del sur de Francia aún por definir con precisión. Habrá 2 estrenos mundiales con el Samana 59 y el Isla 40 de Fountaine Pajot voile y el primer vuelo del Dufour 530. Esto continuará en el tiempo con otros Días de Demostración a nivel local, en otros lugares. También seguimos apostando por Génova "dice Hélène de Fontainieu, encargada de las comunicaciones del Grupo Fountaine-Pajot.

Voiliers Dufour au salon de Cannes 2019
Veleros Dufour en el salón náutico de Cannes 2019

La estrategia es la misma para muchos otros astilleros cuyos buques ya se transportaban con frecuencia, ya sea por mar o por carretera. Desde Hanse a Jeanneau, a través de marcas más pequeñas como Wimbi Boats, todos anunciaron su evento, normalmente sin especificar aún el lugar. Las solicitudes están llegando a las oficinas del capitán en la zona, que probablemente no podrá responder positivamente a todos.

Pruebas de barcos específicos

En Alubat, cuya primera aparición en el Festival Náutico de Cannes se suponía que era, la elección es diferente. " Organizar puertas abiertas parece complicado en el contexto actual, ya que todavía implica una reunión de personas. Y fijar una fecha, un fin de semana, también es complejo. Preferimos mantener una agenda abierta y ofrecer visitas personalizadas al sitio o pruebas del Ovni 450 en el sur. En efecto, ya estaba en camino hacia el Mediterráneo y contamos con el apoyo del propietario que nos llamó inmediatamente. Nos dijo que el barco se quedaba en la zona durante un año y que no tenía ningún problema si organizábamos pruebas para los clientes "explica Cécilia Edeline, representante de ventas del constructor de yates Ovni.

Ovni 400 et Ovni 450 bord à bord
OVNI 400 y OVNI 450 a bordo

Revisar los métodos de comercialización

La elección se había vinculado a veces aguas arriba, como testifica Jean-Baptiste Bittard de la compañía Catway, distribuidor del astillero Northman y sus yates Maxus. " Ya habíamos cancelado nuestra participación en el show de Cannes. La inversión es pesada. El riesgo me pareció demasiado grande para una estructura pequeña en comparación con los inciertos beneficios potenciales. Mi elección fue más bien contratar a un vendedor adicional para hacer más y mejor nuestro trabajo como vendedor. Las ferias comerciales representan actualmente el 90% de nuestro presupuesto de comunicación. También podremos experimentar con nuevas formas de comunicación. "

Northman 1200 distribué par Catway
Northman 1200 distribuido por Catway

Encontrar perspectivas para impulsar el renacimiento de la navegación

El verano ha sido dinámico para los astilleros, con altas ventas y demanda. Con +20% de ventas en junio y +400% en julio, Hanse afirma haber compensado las pérdidas de contención, sin ningún descuento comercial particular. La preocupación es mantener este impulso. " En los días privados vendrán los comerciantes con clientes serios que ya están en nuestra base de datos. Pero habremos perdido el componente de nuevas perspectivas que es uno de los propósitos de los espectáculos. La dificultad será saber dónde encontrarlos. Encontraremos algunos en las redes sociales, pero para el resto.. "concluye Pierre Duchein, Director de Ventas del Grupo Hanse para Francia.

Más artículos sobre el tema