Después de la cancelación del Grand Pavois 2020, Christophe Vieux, Director General del organizador, recuerda la situación de la industria naval.
¿Qué medida pidió a la Prefectura para el Grand Pavois y sobre qué base se calculó? ¿Cuántos visitantes se necesitaban para equilibrar el presupuesto? ¿Tenías una fecha límite para decidirte?
Habíamos solicitado 10.000 personas, sabiendo que hay 2.500 personas trabajando en el lugar, entre los expositores y los proveedores de servicios. Observamos el promedio de los últimos 3 shows y estimamos una caída de alrededor del 30% en la asistencia dado el contexto. Los sábados, en 2019, tuvimos 15.000 visitantes. Con el calibre 10.000 y la rotación durante el día, eso habría sido complicado pero factible. Pero con el calibre 5.000, eso habría traído 2.500 visitantes al sitio simultáneamente. Como el volumen de negocios es muy bajo, con la mayoría de los visitantes que pasan más de medio día en el sitio, podemos esperar 3.000 personas por día, o menos de 20.000 durante la duración del espectáculo. Eso es inmanejable. No es ni siquiera una cuestión de equilibrio económico, habría costado menos que la cancelación, pero es una cuestión de respetar el contrato con los expositores que vienen para un espectáculo con 70.000 visitantes y no 20.000. Además, existe el problema de la gestión del flujo, sin rechazar a los visitantes que vienen con una invitación o una entrada.
En cuanto a la fecha, se había fijado el final de agosto como fecha límite. Habiendo experimentado la cancelación de los Nauticales (Nota del editor: gestionados por la Organización Grand Pavois, GPO) unos días antes, habíamos sido muy cuidadosos y se había incurrido en muy pocos gastos por el momento.
¿Cuál era el relleno esperado de la sala de estar? ¿Consultó a los expositores sobre el calibre y la cancelación?
Estábamos en el 80% del espectáculo en comparación con 2019, en términos de superficie y volumen de negocios, lo que es bueno en vista del contexto. Para la consulta de los expositores, la junta directiva de la asociación está formada por 14 expositores de todas las profesiones náuticas, incluyendo las mayores obras de construcción, lo que la convierte en un excelente barómetro. Con pesar, votó unánimemente por la cancelación.
¿Cómo se gestionará la cancelación de los expositores?
Como se prometió, se reembolsarán los honorarios del sitio y los pedidos adicionales, como las invitaciones. Sólo se retendrán los gastos de reserva, ya que el equipo de GPO ha trabajado duro para tratar de mantener el espectáculo.
¿Cómo impactará la decisión en el futuro de la Organización Grand Pavois?
La asociación sobrevivirá, aunque el resultado sea catastrófico. Para los Náuticos, esto ha sido cubierto por la Métropole, pero la GPO tiene que cubrir los gastos generales del año. Con el tiempo, la asociación ha construido un sobre de ayuda y tenemos el apoyo de las autoridades locales, pero es seguro que no podemos tener un segundo año en blanco. Nuestro próximo tema es el Nauticales 2021, a finales de marzo. La profesión lo necesitará. Debemos ser optimistas para el futuro. ¡Vamos a tener un gran espectáculo en el 2021!