Entrevista / Festival de Cannes: Reed Expo quiere mantener sus compromisos con sus expositores

Sylvie Ernoult, Curadora General del Festival de Yates de Cannes

BoatIndustry vuelve con los organizadores del Festival de Yates de Cannes sobre las consecuencias de la cancelación del salón náutico. Reembolso de los expositores, compromiso de Reed Expo en la industria náutica, futuros espectáculos...

El 22 de agosto de 2020, Reed Expo, organizador del Festival Náutico de Cannes, anunció la cancelación del salón náutico de otoño, tras el rechazo de la derogación del tonelaje máximo de 5000 personas por parte de la prefectura de los Alpes Marítimos. Michel Vilair, Director General de Reed Expo y Sylvie Ernoult, comisaria del salón, responden a las preguntas sobre las consecuencias de esta decisión para los expositores, para su empresa y su compromiso con la industria náutica.

Vue du Cannes Yachting Festival 2017
Vista del Festival Náutico de Cannes 2017

Después de la cancelación, ¿cuál es su política hacia los expositores?

Sylvie Ernoult: En primer lugar, me gustaría señalar que todos los cambios relacionados con la organización de la exposición se hicieron en consulta con los expositores, a los que consultamos regularmente. El retiro se hizo totalmente gratis antes del 15 de junio y algunas compañías tomaron esta decisión. A partir del 15 de junio se asumió el compromiso y se aplicaron las normas normales de cancelación, aunque éramos conscientes de que se preveía la devolución de los depósitos en caso de cancelación debida a Covid-19, como lamentablemente fue el caso. Por lo tanto, a todos los que se comprometieron con nosotros hasta esta decisión se les devolverá la cuota de inscripción completa en Reed.

¿Cuáles son las consecuencias para la Reed Expo de una cancelación 3 semanas antes del comienzo del Festival de Cannes?

Michel Vilair: Sin entrar en detalles financieros, esta es una situación a la que nos enfrentamos desde finales de febrero cuando tuvimos que cancelar o posponer una docena de espectáculos tras la decisión del gobierno. Estamos en la misma situación para Cannes. Nos ocuparemos de ello. Es parte de los altibajos de la vida de una empresa. Sufrimos las consecuencias financieras sin hacerlas sufrir a nuestros clientes

Michel Vilair, directeur général de Reed Expo
Michel Vilair, Director General de Reed Expo

¿Qué impacto tiene el evento en la organización del Festival Náutico de Cannes 2021 y en la participación de Reed en la navegación, en el contexto del procedimiento en curso con la Federación de Industrias Náuticas sobre la atribución del espectáculo?

Michel Vilair: La sentencia debía dictarse en 2020, pero probablemente se dictará en 2021 en vista de la situación. Seguiremos gestionando el espectáculo con la Fédération des Industries Nautiques como lo hemos hecho desde el principio de la crisis. Prepararemos la edición 2021. Esto no pone en duda nuestra ambición en relación con el Festival Náutico de Cannes y nuestras inversiones en el espectáculo. La prueba de ello es nuestro deseo de mantener los 2 puertos en el 2020, mientras que reagrupar todo en un solo sitio habría reducido los costos.

Vamos a pensar en las condiciones para la reatribución para el 2021 y nos vamos a preguntar sobre la organización del espectáculo según la evolución del entorno, sin cambiar necesariamente el formato. Después de 2008, la industria de los yates tardó 10 años en volver a sus niveles de ventas anteriores a la crisis. Estas son experiencias que deben tenerse en cuenta. En cualquier caso, Reed Expo es un proyecto a largo plazo.

Más artículos sobre el tema