Bénéteau inaugura una comunicación digital y reforzada
Tras la cancelación del Festival Náutico de Cannes, la tradicional conferencia de prensa del Grupo Bénéteau de vuelta a la escuela no pudo celebrarse físicamente. Tras el anuncio en línea de su plan estratégico, el evento se celebró de nuevo en Internet, lo que dio la oportunidad a Gianguido Girotti, Vicepresidente encargado de las marcas, de discutir la influencia de la situación en la comunicación del Grupo. "Esta nueva normalidad también cambiará la forma en que nos comunicamos con nuestros distribuidores y clientes."
Más allá de la forma, la presentación fue también más limitada en el número de productos. Cada año, el grupo se enorgullecía de varias docenas de nuevos productos en las presentaciones de Cannes, mientras que la cosecha de motor de 2020 sólo contó con 11 barcos, algunos de los cuales ya habían sido presentados durante el invierno de 2019/2020. Sólo las marcas Jeanneau, Bénéteau y Prestige se beneficiaron de una presentación detallada. Las novedades de los Cuatro Ganadores todavía se esperan para el salón náutico de Fort Lauderdale, mientras que Gianguido Girotti muestra el apetito del astillero polaco Delphia por el mercado de la navegación interior de los Estados Unidos. En cuanto a las marcas Scarab, Glastron y Monte Carlo Yachts, que el grupo anunció en julio que ya no formarán parte de la cartera en 2025, el vicepresidente se limita a afirmar que "la producción continuará". Los barcos estarán presentes en las ferias de barcos que se celebrarán." En respuesta a las preguntas, señala que los supuestos están abiertos entre la empresa conjunta y la venta total.
Barcos más grandes y mejor equipados
A través de cada una de las marcas, un posicionamiento estratégico parece sobresalir. La renovación y el desarrollo de los modelos se centran en la franja superior de las gamas de barcos, desde el Cap Camarat 12.5 WA hasta las lanchas Prestige 690S y Prestige X70, pasando por el Grand Trawler 62 y el Antares 11 Fly. "Hemos elegido invertir en la gama alta para acompañar a los propietarios de Cap Camarat hacia barcos más grandes", confirma Paul Blanc, responsable de la marca Jeanneau.
El lanzamiento de la gama X Line Prestige confirma este deseo. Presentado como una "isla privada", el Prestige X70 es el barco más grande jamás construido en las fábricas de Jeanneau en Les Herbiers, habiendo requerido la adquisición de nuevas habilidades dentro del astillero. "Nos permitirá reposicionar la marca en el mercado mundial, con un lanzamiento de 70 pies donde te sientes como si estuvieras en un barco de 90 pies", dice Erwin Bamps, jefe de la marca Prestige. Preguntado sobre este posicionamiento en relación con la experiencia de Monte Carlo Yachts, de la que el grupo se está retirando, Gianguido Girotti insiste en la fuerza del Prestige. "Hemos establecido dos alcances en paralelo, pero Prestige ha logrado crear una red de distribución con gran éxito hasta los 80 pies. Monte Carlo Yachts ha operado en otros tamaños que hoy en día están fuera de las ambiciones del grupo."
El nuevo Merry Fisher 795, el núcleo del mercado, con mayor potencia de motor y aire acondicionado en baterías de litio, demuestra la determinación del Grupo de centrarse en el equipamiento y las características de alta gama en todos los tamaños de barcos.
Clubes de barcos y consumo de combustible para preparar la transición
También se esbozan los futuros avances en el mercado y para los navegantes mediante la presentación de los barcos. Luca Brancaleon, Director de la marca Bénéteau, menciona, sin entrar en detalles, el hecho de que el desarrollo de los clubes náuticos se ha tenido en cuenta en el diseño del Flyer 9: "Estamos pensando en esto para todos los modelos, ya que son oportunidades de crecimiento. Ya hay un buen negocio de Clubes de Barcos en Europa, aunque no es tan maduro como en los Estados Unidos. El barco óptimo todavía no existe, pero se están desarrollando nuevos conceptos. Volveremos a hablar de ello en el 2021"
La transición ecológica se evoca tímidamente a través de los esfuerzos de consumo de energía. El Grand Trawler 62 es un 65% más económico que los barcos planeadores del mismo tamaño, según el fabricante. Mientras que él dice que "la gente está lista para los barcos lentos", Luca Brancaleon agrega que siempre les dan el poder de ir rápido por un tiempo. "Las velocidades medias son ahora más bajas en todos los barcos de nuestra gama, ya que los navegantes de hoy en día prefieren tener más opciones y equipos a bordo"