La navegación, el refugio del Grupo Bénéteau en tiempos de crisis
Durante una conferencia virtual, que sustituyó a su evento habitual en el Festival Náutico de Cannes, el Grupo Bénéteau presentó a la prensa sus novedades para el sector de la vela, los monocascos y los multicascos. Gianguido Girotti, Vicepresidente del Grupo encargado de las marcas, destacó las cifras de ventas positivas del verano de 2020, aunque no compensan las pérdidas debidas al paro de la producción durante el período de contención. También subrayó el apego del grupo a los barcos de vela y su importancia para el grupo en tiempos difíciles. "La navegación es parte de la historia del grupo y también lo es todo lo demás. Cuando el mercado de la navegación ha caído un 6% en los últimos años, el grupo ha aumentado su cuota de mercado en un 8%", dijo Gianguido Girotti.
Pocos yates nuevos descubiertos
En cuanto al segmento de lanchas a motor del día anterior, el número de nuevos modelos anunciados sigue siendo limitado. Se presentaron 3 monocascos, completados por 2 catamaranes. Luca Brancaleon, director de Bénéteau, despertó la curiosidad de su público al anticipar anuncios rápidos para la Primera gama, sin especificar el contenido.
Una atracción para los yates
El tamaño medio de los barcos presentados es alto. El Oceanis 40.1, el más pequeño de los monocascos, sigue siendo de buen tamaño. El Oceanis Yacht 54, el Jeanneau Yachts 60 y el Lagoon Sixty 5, están posicionados deliberadamente en la categoría de alta gama. "Desde su creación a mediados de la década de 2000, Jeanneau Yachts ha atraído a clientes fieles que quieren comprar barcos de la marca. Es un verdadero mercado de propietarios. En los Jeanneau Yachts 60, ofrecemos 19 versiones diferentes de diseño interior", dice Paul Blanc, gerente de la marca Jeanneau.
Sólo la presentación del Exceso 11, ya desvelado en Düsseldorf a principios de 2020, contrasta con este posicionamiento. "Es el catamarán más accesible del mercado" afirma Thibaut de Montvalon, director de Exceso de Catamaranes.
La difícil articulación de la Casa de las Marcas
El término "Maison des Marques" (Casa de las Marcas) fue acuñado tan pronto como llegó el nuevo Presidente del Grupo Bénéteau, Jérôme de Metz, para evocar la complementariedad de las diferentes marcas y una gestión más integrada bajo la dirección de Gianguido Girotti. Con francobordos altos para ofrecer el máximo confort interior, uno con escalones y el otro sin ellos, el Yate Oceanis y los Yates Jeanneau parecen estar cerca en su posicionamiento. Cuando se le pregunta sobre la diferenciación entre las dos gamas de Jeanneau y Bénéteau, Gianguido Girotti sonríe: "Hay suficiente espacio en la zona para ambas. No importa si uno es el primero y el otro el segundo o al revés. El Oceanis, como un spin off del Primero es más deportivo que un Jeanneau Yacht, más para los propietarios. Jeanneau tiene un portafolio más amplio, con la posibilidad de fletar"
Otra evolución sorprendente, la llegada anunciada de una opción de "sky-lounge", con bancos en el techo de los catamaranes Excess para su uso en el anclaje, mientras que estos últimos se diferenciaban de los Lagoon por su voluntad de mantener un bajo auge, para un mayor rendimiento y simplicidad.
Esperemos que la aplicación del plan estratégico 2020-2025, con la reducción de la cartera de marcas (Nota del editor: CNB, que abandonará el grupo dentro de 5 años, sólo ha sido objeto de una frase que confirma una cartera de pedidos completa) nos permita ver más claramente en el posicionamiento de cada una.