Una política mundial de ajuste de la producción de buques
El Grupo Bénéteau reunió a sus órganos de representación y a los de sus filiales francesas el 8 de septiembre de 2020 para iniciar las negociaciones sobre un acuerdo parcial de actividad a largo plazo y la aplicación de planes de protección del empleo (PSE). Anunciada en julio, la reducción de la capacidad de producción del líder mundial de la industria náutica está empezando a concretarse en Francia, Polonia y Eslovenia, después de haber comenzado en el verano en los Estados Unidos.
4 plantas de Bénéteau paralizadas en todo el mundo
El Grupo Bénéteau va a la bola de naftalina 4 plantas de producción en todo el mundo. El sitio de Marion en los Estados Unidos ha estado inactivo desde julio de 2020. A ella se une la fábrica eslovena, adquirida con Seascape, que produce los pequeños yates de vela First. Los emplazamientos de Challans y Noirmoutier, en la región de Vendée (Francia), que producen respectivamente modelos para el final de la vida útil, de más de 5 años de antigüedad y con pocas unidades vendidas anualmente, y lanchas a motor NC y Swift Trawler. "Estos son los lugares donde la disminución de la actividad ha sido más marcada, donde se espera una recuperación más lenta y menos fuerte. La configuración de estos sitios y la obsolescencia de algunos de ellos los hace menos fácilmente convertibles para acomodar nueva producción. El objetivo es saturar los sitios para absorber los costos fijos. Se ponen en espera hasta que se reanude la actividad o un proyecto específico. El sitio de Cheviré había permanecido inactivo 10 años antes de la llegada de Fígaro 3", explica Mirna Cieniewicz, jefa de comunicaciones del Grupo Bénéteau.
Los emplazamientos de Monfalcone en Italia (constructor de los yates CNB y Monte Carlo, dos marcas que el grupo desea ceder), Delphia en Polonia y Poiré-sur-Vie en la Vendée estarán inactivos.
Entre el 8 y el 17% de pérdidas de trabajo
Es probable que las consecuencias para los empleados sean significativas. El Grupo Bénéteau anuncia una reducción de plantilla de entre 710 y 1.390 personas en el marco del PES y de los acuerdos de actividad parcial a largo plazo. De un total de 8.361 empleados al 31 de agosto de 2019, la reducción es de entre el 8 y el 17%. Las funciones de apoyo deberían verse particularmente afectadas, con una reducción de 380 a 460 personas. "Para los 336 operadores de las plantas de Noirmoutier y Challans, la proximidad de los emplazamientos de Vendée nos permite ofrecer movilidad interna y no hacer despidos si aceptan. Por otro lado, para la mano de obra de producción indirecta, es decir, la dirección, no podemos ofrecerles a todos movilidad. Para las oficinas de diseño, esto es una doble consecuencia de la paralización de los emplazamientos y del plan estratégico, con el paso de 12 a 8 marcas y la paralización del desarrollo de nuevos modelos para las 4 marcas que queremos vender u operar en colaboración", explica Mirna Cieniewicz.
Difícil de medir en esta etapa, las consecuencias de estos anuncios se harán sentir en todo el sector y sus proveedores, fabricantes de equipos y motores, así como en el mercado de empleo náutico.