Reunir a los interesados en las carreras oceánicas en torno a la transición
Organizada en Lorient con ocasión de la Défi Azimut, última carrera preparatoria de los patrones ante la Vendée Globe, el foro de las regatas oceánicas y el desarrollo sostenible, demuestra un interés creciente por las cuestiones medioambientales en el mundo de la vela de competición. Un panel de 7 oradores vino a compartir sus experiencias. Christophe Baley, investigador de la Universidad de Bretaña del Sur, especializado en biocomposites, dio una introducción sobre la dificultad de cambiar la forma en que miramos los objetos. ¿El barco de la America's Cup Class exhibido frente a la Cité de la Voile Eric Tabarly es un magnífico barco o un residuo de plástico? A fin de reflexionar sobre los cambios necesarios y urgentes, subrayó la necesidad de proponer un nuevo paradigma. Ha llegado el momento de crear "colectivos de pensamiento", concluyó.
En este contexto, el movimiento La Vague, representado por Sébastien Guého, ingeniero de Gsea Design, aporta su piedra al edificio. Nacido en febrero de 2020, afirma que hay unas 150 personas. Ha dirigido 14 talleres sobre la razón de ser de la navegación de competición, el análisis del ciclo de vida de los barcos y los retos sociales y de comunicación del sector. Una asociación debe ver la luz, con un modo de gobierno definido para representar a todos los actores del sector. "Hay mucho trabajo por hacer para que los patrones se involucren, ya que son los embajadores de los proyectos ante el público y los patrocinadores y votan las reglas de la clase", subraya Sébastien Guého.
Ecodiseño y evaluación del ciclo de vida de los barcos
Hacer que los barcos sean más respetuosos con el medio ambiente es la primera manera de que las regatas oceánicas acerquen su imagen "verde" a la realidad de los barcos de alta tecnología con un impacto ambiental significativo. La asociación IMOCA, encargada de la clase de yates de Vendée Globe, recuerda haber trabajado en varias áreas en la última versión de las reglas, incluyendo el uso de materiales alternativos para las partes no estructurales, así como el análisis del ciclo de vida. "Estamos probando el software MarineShift360 con los patios CDK y Multiplast. Nuestro objetivo es conocer la huella de carbono de un IMOCA en 2021", dice Imogen Dinham-Price. No obstante, algunos miembros del público lamentan la falta de información en las bases de datos del software y la limitación de la huella de carbono. Los enfoques de diseño ecológico figuran entre las peticiones más firmes de apoyo de las empresas, subrayan los resultados de una encuesta presentada por Carole Bourlon de Bretagne Développement Innovation.
Puesta en común y reutilización del equipo
Para reducir su impacto, la industria de las carreras oceánicas también está trabajando en sus operaciones diarias. Régis Guyon, de la agencia de desarrollo Audélor de Lorient, recuerda algunas áreas de trabajo en curso o por venir, como la puesta en común de equipos o RIBs, y el desarrollo de carreras de retorno para evitar los traslados de carga. La iniciativa "Give-Box", establecida en Lorient, permite a los equipos de regatas oceánicas ofrecer a los equipos de menor presupuesto la posibilidad de reutilizar los equipos de los que se desprenden. Se evoca una reflexión sobre la sobriedad digital, limitando el número de videos transmitidos.
Aceleración necesaria
La innovación es generalmente caótica y no lineal", explicó Emmanuel Poisson de la Fundación Explore en el foro, "nace de la asociación de visionarios y mentes prácticas". Si los ingredientes parecen estar presentes, tendremos que lograr levantar los frenos de una industria bien establecida que su peso económico (58 Meuros en 2020 sólo en costos de operación) puede hacer que se asuste de cambios brutales.