Albaola celebra sus primeros carpinteros marinos

Los 3 primeros carpinteros navales graduados por Albaola

La Escuela de Carpinteros Marinos de Albaola ha graduado a sus 3 primeros estudiantes. Un paso importante para la estructura, buscando patrocinadores para continuar su trabajo de preservación de los conocimientos marítimos.

Los primeros carpinteros marinos graduados por Albaola

La escuela de carpintería naval de la Asociación Albaola en Pasaia, País Vasco, abrió en septiembre de 2017. Tres años después, la primera clase graduada terminó su entrenamiento. Los 3 primeros carpinteros marinos en la historia de la escuela se graduaron en septiembre de 2019. Procedentes del País Vasco, Bélgica y Francia, Javier Vizcaya, Manu Goethals y Rémi Fennebresque inauguraron el curso de formación creado por la asociación española dedicada a los barcos de madera y al patrimonio marítimo. La escuela tiene actualmente 18 estudiantes, con la clase de 2020 dando la bienvenida a 6 nuevos aprendices.

Le chantier naval Albaola, ouvert au public
El astillero de Albaola, abierto al público

Una escuela gratuita en busca de patrocinadores

El fundador de Albaola, Xabi Agote, que pasó por la Escuela Internacional de Carpintería Marina Lance Lee, quiso reproducir la pedagogía en Europa. Esta institución, creada en 1972, fue precursora en la enseñanza de la construcción naval tradicional en los Estados Unidos, basada en un sistema educativo experimental y una aplicación práctica permanente en la construcción naval. Durante el curso, los estudiantes trabajan en la construcción de diferentes barcos de madera, incluyendo los dos proyectos emblemáticos del astillero español, la reproducción del ballenero San Juan y el corsario Juanita Larando. Para unirse al curso, dos condiciones son suficientes: motivación y compromiso. La escuela es gratuita y abre la puerta a cualquiera que quiera aprender", dice Albaola. Aunque la participación en las visitas al astillero financia en parte los costos, la asociación sigue buscando patrocinadores para asegurar la continuidad de la escuela.

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