Inmediatamente después de la liberación de la contención, la mayoría de los profesionales se mostraron bastante optimistas sobre el período de verano, sugiriendo un nivel de actividad significativo que les permitiría recuperar todo o parte de la pérdida de negocio durante los casi 3 meses de actividad reducida.
Después de hablar en junio con 5 profesionales de las lanchas, la industria naval les preguntó de nuevo cómo se sentían.
Una clientela muy local y un regreso a la navegación popular.
Acostumbrado a trabajar para una clientela internacional y acomodada, Jean-Marc Graglia (Marine Moteurs Côte d'Azur) dice desde el principio que la temporada de verano ha sido tranquila y luego dice: " los pequeños arrendatarios de barcos han hecho un gran trabajo, hay gente en el agua. La contención ha permitido a los propietarios de barcos más antiguos repararlos. Por otro lado, la clientela correspondiente a Marine Moteurs Côte d'Azur está ausente. Los barcos que estamos acostumbrados a mantener en 40 y 60 pies no navegan, ni las lanchas ni los grandes yates de alquiler" .
Los productos son cada vez más fiables, los intervalos de mantenimiento son cada vez más largos y, aunque el gerente confirma que los barcos han salido de los hangares para ser lanzados, pocos han navegado realmente, lo que hace que Jean-Marc Graglia se preocupe por su actividad de invierno y concluya: " el invierno también será muy tranquilo" .
Una temporada de buena actuación y una tranquilizadora cartera de pedidos
Mucho más al norte en Haute-Normandie, Quentin Grémare del Cuartel General de Nautic, a quien habíamos dejado con sus preocupaciones por el retraso en la entrega de los 15 barcos antes de las vacaciones de verano, anuncia con orgullo: " Hemos cumplido con los plazos, los clientes están encantados y el tiempo sigue ahí. Está navegando y finalmente hemos recuperado el retraso. "
En la gestión de las emergencias de verano, se ha aplazado hasta este otoño el mantenimiento de algunas embarcaciones debido a la falta de capacidad. Como estas embarcaciones se mantienen regularmente, el riesgo de trastornos es muy limitado. Quentin Grémare confirma el buen rendimiento de la temporada 2020 a pesar de algunas indisponibilidades al final del verano y se complace en tener una cartera de pedidos que sugiere un buen nivel de ventas, sin mencionar las perspectivas para el futuro. Por último, el gerente señala que desde la crisis de salud " Tengo la impresión de que estoy encontrando una clientela para barcos con un presupuesto inferior a 50.000 euros, el futuro es bastante positivo ".
Un bastón al borde de la ruptura
En Languedoc y Charente, nuestros 2 empresarios, Jean-Louis Metge (Sud Yachting) y José Nadau (José Nautic) también confirman que no han tenido un mal verano en términos de negocios, pero notan un cansancio físico y psicológico general relacionado con este período que habrá marcado los espíritus.
Jean-Louis Metge señala que " Vamos, intentamos sobrevivir, pero habremos tenido una temporada decente a los 9 meses en lugar de los 12 en un raro estado de fatiga ".
Para José Nadau, como para la mayoría de los profesionales, la pérdida de ingresos de la contención se recuperó y terminó con una muy ligera disminución de la actividad: " se necesitó mucho trabajo para lograr 5 meses de actividad en 3 meses " y añade: " nos hemos visto obligados a rechazar clientes. "
En Vannes, en el sur de Bretaña, "MMG debería terminar su año fiscal a finales de septiembre con una caída del 5%, lo que no está mal", dice Hervé Corbel y, al igual que sus colegas, para evitar que todos los miembros del equipo se desmoronen, "nos vimos obligados a dar a todos unas vacaciones"
Un atraso en los pedidos, la ausencia de ferias y las interrupciones en el suministro para gestionar
Jean-Louis Metge confirma que ya tiene un atraso en los pedidos para esta nueva temporada y cree: " la cancelación de las ferias traerá clientes y prospectos a la tienda, por lo que trabajé mucho con mis socios para conseguir condiciones y poder presentar una amplia gama de productos. ¡Si no tenemos un producto que presentar, es mejor cerrar! ".
Si en un período de confinamiento, las entregas eran aleatorias debido al ritmo de los portadores, lo que ya no es el caso hoy en día, añade José Nadau " Nuevamente estamos sufriendo averías, tengo la impresión de que el equipo en general está haciendo frente a los paros de producción vinculados a la contención. "
En cuanto a Hervé Corbel: "como nos hemos retrasado en algunos montajes, tenemos una buena cartera de pedidos para los próximos meses" y es optimista para la temporada 2021, ya que después de este episodio de crisis sanitaria y económica, la gran mayoría de la gente quiere aprovecharlo, un cliente confió: "como llevo tanto tiempo queriendo un barco, el Covid me ha hecho decidirme". »
Percepciones interesantes
En general, el mercado se ha mantenido en las zonas geográficas donde los navegantes son principalmente locales, y las perspectivas para 2021 parecen muy correctas a pesar de la cancelación de los salones náuticos
Es probable que la batalla para la temporada 2021 sea la capacidad de los proveedores para entregar los pedidos en una industria marina donde la producción está globalizada.