La navegación en el plan de recuperación de las exportaciones
El gobierno ha adoptado un plan de recuperación diseñado específicamente para apoyar a las empresas que trabajan en el sector de la exportación. Como esto representa más del 75% del volumen de negocios del sector de la navegación, muchos profesionales de la navegación tienen derecho a recibir apoyo ejecutivo. El plan adopta la forma de "vales de estímulo a la exportación", abiertos a las PYME y a las empresas pequeñas y medianas, destinados a financiar los servicios de apoyo a la exportación prestados por operadores autorizados. Cada empresa puede beneficiarse de 4 de ellas antes del 31 de diciembre de 2021, según condiciones precisas. Estas pueden ser misiones de auditoría, análisis de mercado o de comunicación, así como la participación en ferias comerciales dentro de los pabellones franceses. "Esta es una de las medidas emblemáticas del plan de recuperación, que ya está a disposición de las empresas", subraya Arnaud Pellichero, referente de la náutica en el seno de Business France, uno de los operadores autorizados por el Estado.
Pabellón francés en el Boot de Düsseldorf
Entre las acciones llevadas a cabo por Business France, la organización del Pabellón de Francia en las principales ferias comerciales internacionales es una de las más visibles. La organización, que dejó en 2020 de llevar la de METS Amsterdam, ha optado por volver a la bota de Düsseldorf. "Habíamos estado organizando el pabellón en el METS durante más de 10 años. Nuestro mandato era poner a nuestras empresas francesas en el centro de atención del salón METS, ahora dejamos la antorcha a la Fédération des Industries Nautiques para que siga organizando el salón. Esto nos permite invertir en otros espectáculos", explica Sébastien Vicente, jefe del departamento de Arte de Vivir de Business France, del que dependen las industrias náuticas.
"El último pabellón francés en Le Boot data de 2016. Escuchando a los actores del sector y sus necesidades, e identificando con nuestras oficinas en los diferentes países los mercados objetivo de la náutica, hemos decidido organizar este pabellón de Francia en Boot en 2021. La elección se había hecho antes de la pandemia del Covid-19, pero es tanto más relevante cuanto que esperamos que sea el acontecimiento para relanzar la industria náutica y un medio para activar nuevos contratos", explica Arnaud Pellichero.
Para este primer retorno, las acciones de Business France se concentrarán en la sala de los fabricantes de equipos, pero se prevén "subpabellones" para los demás sectores de actividad para los años siguientes. Se pondrá a disposición de los participantes un estudio de mercado para los Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.
También se está planeando una misión de descubrimiento en la Surf Expo de Orlando para estudiar el evento y organizar reuniones con los jugadores de deportes de mesa.