De los catamaranes TS a los catamaranes Ocean Rider
Desde el lanzamiento de la gama TS en 2014, el astillero de Lorient, Francia, Marsaudon Composites ha construido una sólida reputación en el sector de los catamaranes de competición de alto rendimiento para cruceros. Sin embargo, este último ha elegido cambiar el nombre de su alcance al anunciar su futuro catamarán de 57 pies. Damien Cailliau, director general del especialista en multicascos, justifica este cambio de TS, para Très Simple a ORC para Catamaranes Ocean Rider por varios aspectos. "En primer lugar, Très Simple es francés y no es comprensible a nivel internacional. Necesitábamos un nombre en inglés, ya que la reputación de los barcos crecía más allá de Francia, en Europa y en el mundo anglosajón, en los Estados Unidos y en Oceanía. Trabajamos duro con nuestros actuales propietarios para encontrar un nombre que fuera audible y comprensible internacionalmente. También se adhiere más al ADN de nuestros barcos que no son sólo muy simples de navegar y de interior. Todavía son muy sencillos de navegar, en lo que estamos trabajando a través de la ergonomía del barco. El interior está despejado, pero no es ascético, ¡puede tener un calentador, una lavadora o una nevera! Por último, muy simple no es un calificativo en el que se reconozcan nuestros clientes"
Un catamarán de 57 pies por Lombardía
El nuevo ORC 57 es el primer modelo lanzado desde que Damien Cailliau y Frédéric Blandin se hicieron cargo del astillero Sam Marsaudon, y también marca un cambio de arquitecto. Marc Lombard está tomando el relevo de Christophe Barreau para desarrollar el campo de tiro. "Se nos habían acercado varios arquitectos que querían trabajar con nosotros, entusiasmados por la posición del patio. Consultamos a varios de ellos y las propuestas de la empresa Marc Lombard nos convencieron", explica Damien Cailliau. El catamarán de 57 pies para 11,3 toneladas de desplazamiento ligero se anuncia con un rendimiento muy alto, alcanzando los 25/30 nudos. El ORC 57 debería estar en el punto de encuentro de las carreras oceánicas. "Ya hay anuncios de la Ruta del Ron 2022" se desliza a los directores de los astilleros.
Barcos exclusivos e internacionales
Mientras que la TS42 ha vendido 18 unidades desde 2014 y la TS5 10 unidades desde 2017, el astillero quiere mantener una producción razonable. "Apuntamos a 10 o 15 barcos por año en todo el rango. Estos siguen siendo barcos exclusivos con una pequeña producción", dice el gerente. La subcontratación y la producción única permanecen en el programa para mantener y alimentar las habilidades del patio.
Las ventas se reparten equitativamente entre Francia y la exportación, principalmente en Europa, pero el mercado internacional es el principal motor de crecimiento de los catamaranes ORC. "Nuestra base de prospectos se está volviendo cada vez más internacional" se alegra Damien Cailliau.