Una forma moderna de hacer electricidad en los barcos
Después de haber trabajado en la implementación de la marca de equipos de audio Fusion en Francia, Alexandre Jardin está ahora a cargo del desarrollo de los productos EmpirBus en Francia para el grupo Garmin. Basándose en el principio de "Conmutación Digital" o multiplexación, utilizan módulos electrónicos para reemplazar los componentes eléctricos convencionales, conmutadores, relés... "Es una forma moderna de hacer electricidad. Ya no es necesario la fila de fusibles y el clásico panel eléctrico. Todo está conectado a la caja electrónica, lo que permite programar y, por ejemplo, poner en marcha automáticamente la bomba de achique si el sensor está en alarma", resume el vendedor.
Simplificando el trabajo del astillero
Alexandre Jardin subraya dos intereses en la tecnología de EmpirBus, el más desconocido de los cuales es la ganancia industrial para el constructor de barcos. "Para el cliente, obviamente simplifica el uso del barco, con una interfaz gráfica en una losa, más agradable que un panel eléctrico, pero EmpirBus no son sólo hermosas pantallas! Simplifica el cableado y la instalación, con un ahorro de peso y tiempo de montaje. Sólo hay que conectar un cable a la caja en lugar de un gran arnés. Los módulos son también más herméticos, ya que son IP67. Aunque es difícil de pesar porque sólo el sitio sabe cómo instalarlo, estoy convencido de que teniendo en cuenta todo, la compra del material y el tiempo de montaje, es igual o menos caro que un sistema tradicional"
Cuando se le pregunta sobre el riesgo de fallos electrónicos, el gerente de EmpirBus justifica la robustez de su tecnología. "Ha sido estándar en la industria automotriz durante 20 años. Incluso se usa para el acelerador y el nivel de seguridad en el coche es muy alto. En el caso de un problema con un módulo, hay un alto grado de redundancia. La información se redistribuye a través de wifi, lo que permite intervenir a través de un teléfono inteligente. Esto también es posible directamente en un módulo. Y si uno de ellos se cambia, no hay necesidad de recargar el software", dice Alexandre Jardin.
La navegación francesa se retrasa, pero está lista para dar el salto
Después de 6 meses de presentación a la industria náutica francesa, el vendedor percibe un fuerte apetito por su solución EmpirBus. Sin embargo, el proceso va a ser largo, debido a los hábitos de trabajo que deben ser cambiados. "Los astilleros están muy interesados. Hemos hecho las primeras entregas e instalaciones. Pero es un cambio que lleva tiempo, porque la instalación eléctrica tiene que ser completamente redefinida. Se trata más bien de nuevos modelos o de modelos únicos. En el futuro esto será de interés para las obras y una red de expertos de EmpirBus, por ejemplo, ingenieros electrónicos o especialistas en accionamientos eléctricos, así como electricistas convencionales, con la capacidad de programar y comunicar el equipo"
El ejemplo de otros países vecinos hace que Alexandre Jardin sea optimista. "Ya hay 50.000 naves en el mundo equipadas con EmpirBus. Italia, por ejemplo, está muy avanzada. Es algo común en los astilleros como Ferretti o Cranchi", concluye.