La redundancia y ligereza de los paneles solares para la Vendée Globe
La empresa francesa Solar Cloth System equipó el yate IMOCA de Jean Le Cam para la Vendée Globe 2020. Después de acompañar a Conrad Colman durante la edición de 2016 de esta vuelta al mundo en solitario, la empresa confirma su interés por las regatas oceánicas, trabajando con el patrón en soluciones ligeras y robustas. "Jean Le Cam nos contactó durante el confinamiento para trabajar con él en la tapa de carbono de su IMOCA. Estudiamos varias soluciones juntas. Teniendo en cuenta el paso de la barrera y los tragaluces, no fue posible forrar todo el tapón. Así que llegamos a una solución con 4 zonas autónomas que se instaló a principios de julio de 2020" explica Alain Janet, fundador del Sistema de Tela Solar.
El yate de Jean Le Cam, tiene 4 sistemas autónomos de 163W cada uno con su propio regulador. Los paneles pegados en el capuchón están completamente enrasados, el pegado tiene en cuenta la deformación del capuchón. "Los 4 reguladores requieren más cableado, pero la redundancia da seguridad. La relación peso/potencia de nuestros paneles le permite ahorrar peso en la parte superior. Estamos alrededor de 340W/kg, mientras que las ofertas semirrígidas actuales están alrededor de 85 W/kg y las rígidas alrededor de 15 W/kg. También tenemos un buen control de los diodos para aislar las áreas sombreadas y perder la menor cantidad de salida", dice Alain Janet.
Una vela solar para la navegación clásica
La actividad del Sistema de Tela Solar va más allá de las carreras oceánicas y también atrae a los constructores de yates de una sola vez. Sin ser la principal palanca de desarrollo de la empresa, la integración de los paneles solares en las velas de los barcos fue uno de sus primeros vectores de comunicación. Se espera que el Spirit 44 del astillero británico Spirit Yachts continúe con este papel. Para este yate 100% eléctrico, la compañía entregó los paneles flexibles para la vela mayor. "Entregamos los elementos fotovoltaicos al fabricante de velas OneSails y ellos se encargaron de toda la instalación. Esto es algo que podría hacerse para cualquier fabricante de velas. Lo importante es la calidad de la instalación y el rigor necesario" subraya el fundador del Sistema de Tela Solar.
La industrialización y el dominio de las tecnologías en Francia
El sector favorito de Alain Janet, proveniente del mundo de la navegación, la navegación ya no es el principal mercado para el Sistema de Tela Solar. Los pedidos regulares de los mercados de agricultura, transporte por carretera y camping están empujando a la empresa a expandirse. "Estamos entrando en una fase de industrialización. Tuvimos que pasar de una sala limpia con una capacidad de 10m²/día a 100m²/día. Una docena de nuevos empleados serán contratados. También estamos participando en los debates nacionales sobre la creación de una cadena de producción de células fotovoltaicas CIGS en Francia. La llegada al mercado de las células de Perovskita, una nueva tecnología desarrollada en tándem con las tecnologías fotovoltaicas existentes, permitirá en un futuro próximo mejorar significativamente los rendimientos, limitando al mismo tiempo los costos y la huella de carbono", entusiasma Alain Janet. Con el apoyo de estos otros sectores industriales, la navegación a vela se está beneficiando de estos avances.