Bénéteau: Una caída de la actividad menos significativa de lo esperado

La navegación de día es el negocio principal del Grupo Bénéteau

El Grupo Bénéteau ha presentado sus cifras de los últimos 12 meses. La recuperación de las pérdidas por contención es mayor de lo esperado, pero varía según el tipo de barco y la zona geográfica. Las previsiones para finales de 2020 siguen siendo sombrías.

Las ventas anuales del Grupo Bénéteau descienden

La fecha de cierre de las cuentas del Grupo Bénéteau se ha modificado, ya que el ejercicio financiero se cierra el 31 de diciembre. En consecuencia, el año transitorio 2019/2020 dura 16 meses, pero el líder de los yates ha publicado sus resultados hasta el 31 de agosto, lo que permite una comparación con el ejercicio 2018/2019. La facturación del grupo en el periodo se sitúa en 1.149 millones de euros, lo que supone un descenso del 14%. El negocio de los barcos cayó por debajo de los mil millones de euros, hasta los 975,3 millones, con un descenso del 14,7%. La dirección del grupo subraya, no obstante, que la evolución es más favorable que sus últimas previsiones, estimadas entre un -16% y un -18%.

La navegación de día compensa en parte la crisis del alquiler de barcos

En su análisis, el Grupo Bénéteau destaca el dinamismo del segmento de barcos de día (embarcaciones a motor de menos de 45 pies de eslora) al final de la temporada, lo que limita la caída de la actividad. Por otra parte, el sector de la flota de alquiler de embarcaciones, tanto monocascos como multicascos, está sufriendo las dificultades de los operadores debido a las restricciones de transporte, lo que ha provocado numerosos aplazamientos de pedidos, a pesar de un buen primer semestre. El volumen de negocio ha descendido un 65% entre junio y agosto en comparación con el mismo periodo, pero sigue aumentando un 7,4% en 12 meses.

La cuota de los barcos de vela aumentó un 3%, alcanzando el 49% de la facturación de barcos.

Los detalles geográficos muestran una mejor recuperación en Europa durante el verano, la única zona que creció, en un +10,9%. La caída en 12 meses se limita al -14,6%, frente al -23,3% del mercado estadounidense.

Previsiones más bajas para el final del año 2020

El final del ejercicio, hasta el 31 de diciembre de 2020, debería seguir disminuyendo, según la dirección del grupo con sede en Vendée. El descenso del volumen de negocio se estima entre el -25% y el -30% durante el periodo. En su comunicación financiera, el grupo destaca los esfuerzos realizados para mitigar las consecuencias para el presupuesto de la empresa. La reducción de la capacidad de producción y los cierres de centros ya anunciados, así como la racionalización en curso de las marcas, deberían permitir, según el grupo, una reducción de los costes de 45 a 65 millones de euros en un año completo.

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