¿Por qué Sodebo se asocia con el mundo de la navegación de competición?
Todo comenzó en 1998, cuando los franceses ganaron la Copa del Mundo. La empresa Sodebo, líder en su campo, es todavía desconocida para el consumidor. Por lo tanto, va a cuestionar el impacto positivo del deporte en la sociedad y también la cobertura mediática que un evento deportivo puede aportar a una marca.
Sodebo decidió asociar su marca a la Vendée Globe.
La compañía continuó construyendo su propio monocasco IMOCA de 60 pies y fue en el año 2000 que Sodebo participó en su primera edición de la Vendée Globe como armador junto con el capitán Thomas Coville. Terminando 6º en la clasificación, el capitán era entonces aficionado a los multicascos. La empresa Sodebo acompañará al patrón y por eso la empresa se convirtió en propietaria de varios cascos hace 20 años con el Trimarán ORMA de 60 pies en 2004, el Maxi Trimarán Sodebo en 2007, el Sodebo Ultim en 2014 y el actual Sodebo Ultim 3 desde 2019. Como habrán comprendido, Sodebo patrocina al navegante Thomas Coville a través de las regatas multicasco, pero eso no significa que la empresa vaya a abandonar la Vendée Globe.
Como empresa de Vendée, Sodebo desea seguir asociada a la Vendée Globe.
Desde 2004, Sodebo, que en ese momento ya no poseía un monocasco, decidió convertirse en el socio oficial de esta legendaria carrera alrededor del mundo sin ayuda y sin escalas. Así que ya no hay un solo barco con los colores de la compañía, sino que toda la flota lleva su logo, especialmente en las velas mayores, ¡en todo el mundo! La visibilidad es extraordinaria para Sodebo. Desde que la empresa comenzó a patrocinar carreras de vela, su notoriedad se ha multiplicado por 12. En 20 años, la compañía ha recibido más de 150 millones de euros en cobertura mediática. La Vendée Globe, que está ganando notoriedad, tanto a nivel nacional como internacional, beneficia a Sodebo. Durante la última edición de la Vendée Globe 2016, "las repercusiones mediáticas ascendieron a unos 27 millones de euros (por 5,32 millones de euros de inversión, aproximadamente la misma cantidad para la edición 2020-2021)", indicó Pascal Cadorel, director de comunicación y patrocinio de la empresa familiar. Por lo tanto, es comprensible que haya firmado un contrato de exclusividad por quinta vez consecutiva.
Cuanto más se asocie la marca Sodebo con la Vendée Globe, más se interesará el público en descubrir la marca y sus productos.
Este año 2020, a pesar de un contexto sanitario particular, la empresa Sodebo se ha hecho cargo de la aldea de Vendée Globe en 3 lugares diferentes:
- La aldea de socios donde la empresa tenía un stand que destacaba sus ambiciones y valores: libertad, compartir, espíritu empresarial, audacia y compromiso. Estos valores también se pueden encontrar en su deseo de reducir su impacto ambiental, desarrollar alimentos más saludables y apoyar el deporte a través del patrocinio.
- Un camión de comida en el que podías descubrir sus comidas preparadas.
- El Sodebo Lodge donde se recibió a la prensa.
Es un evento que acerca la marca a sus clientes y al mismo tiempo la da a conocer. A pesar del cierre del pueblo de Vendée Globe el 29 de octubre de 2020, la marca Sodebo seguirá siendo visible a través de los medios de comunicación, en particular en los 33 barcos que zarparán el 8 de noviembre. Nunca antes tantos patrones habían tomado la salida en Les Sables-d'Olonne. Cuando sabemos que uno de cada dos franceses siguió la Vendée Globe durante la temporada anterior, podemos imaginar que la cobertura mediática de esta novena edición será excepcional. No cabe duda de que el número récord de mujeres participantes (seis), las nueve nacionalidades diferentes representadas así como la Francia confinada ayudarán a esta visibilidad.