Con sede en La Roche-sur-Yon, en la Vendée, y creada en septiembre de 2018, Yanmar France distribuye productos y servicios de Yanmar en nombre de Yanmar Europe BV, con sede en los Países Bajos. Fundada en 1912 por Magokichi Yamaoka, Yanmar es un fabricante japonés de motores diesel que comercializa sistemas completos de propulsión.
¿Qué formación, qué diploma para ocupar el puesto de representante técnico de ventas? Un curso universitario orientado a los negocios
Con un BTS en acción comercial en mano, Philippe continúa sus estudios universitarios con un master en negocios internacionales en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. "La ventaja es hablar inglés con fluidez, lo cual es importante en nuestro negocio. Tras una experiencia fuera de la industria náutica, empecé a finales de 2007 en el concesionario Quo Vadis Bénéteau como jefe de ventas de la sucursal de Hyères"
Una posición que obtiene, entre otras cosas, a través de la práctica de la navegación y en particular de la navegación desde muy joven.
¿Qué habilidades se requieren? La formación técnica en el campo, sobre todo
"Aunque tengo un diploma, no tenía habilidades técnicas en los barcos, la mayor parte de mi formación se llevó a cabo en el campo durante mi tiempo en Quo Vadis, en particular en los salones náuticos."
En 2016, Philippe dejó Quo Vadis en el Var para regresar a Bretaña del Norte con Rouxel Nautic y en 2018 aceptó su puesto actual en Yanmar.
"Obtuve este puesto como ingeniero de ventas gracias a mi amplio conocimiento del campo, 10 años trabajando para concesionarios de barcos, inspeccionando pontones y salones náuticos, lo que me permitió conocer a casi todos los constructores de barcos, fabricantes de motores... con el resultado de que desarrollé una importante red de relaciones.
Como vendedor de barcos, profundicé un poco más en la tecnología de los motores para estar al día con las últimas tendencias, ya sea en veleros o en barcos a motor, aprendí los detalles de los motores.
No volví a Yanmar con una formación de técnico de motores, sino como vendedor con mucha experiencia en el mercado de los yates. Tan pronto como me uní a la compañía, me dieron una formación técnica interna. No soy un técnico duro, soy un vendedor"
¿Cuál es la rutina diaria y las responsabilidades de esta profesión? Estar en contacto con la red de distribución y los clientes profesionales, e informar sobre
Hoy en día, Philippe dirige una red de 7 distribuidores en la mitad norte de Francia, gestiona los controles de los motores y otras acciones comerciales. Su trabajo diario es estar en contacto con la red para asesorar, desarrollar las ventas y supervisar su progreso tanto para los motores como para los repuestos.
Además de la red de distribución, Philippe está a cargo de una cartera de constructores de barcos de pequeñas series que visita regularmente. El trabajo consiste en aclarar la necesidad de escribir una propuesta técnica y comercial que conduzca a un pedido.
"Entre la red y las obras, tengo algo que me mantiene ocupado. Me organizo como quiero, lo principal es cumplir con mis objetivos y asegurar la información", concluye Philippe.
¿Cuáles son las posibles evoluciones de esta profesión? Ten éxito antes de proyectarte en el desarrollo de una carrera.
"¿Mi evolución? En un grupo como Yanmar, siempre hay posibilidades de evolución. Pero después de sólo 2 años en el trabajo, la pregunta es prematura y no me pregunto eso todavía. Me imagino que eventualmente se encargará de las cuentas clave, de toda la red de distribución.. O cambiar de trabajo dentro de este grupo de más de 30.000 empleados en todo el mundo, que no sólo tiene divisiones marinas"
Una buena aptitud comercial combinada con una sólida experiencia de campo y una curiosidad por la tecnología son sin duda las cualidades necesarias de un buen vendedor técnico.