Vetus lanza E-Line y E-Pod para barcos eléctricos
El fabricante holandés de motores y equipos Vetus ha anunciado el lanzamiento de 2 nuevas gamas de motores eléctricos, con línea de eje en la subbase bajo la boquilla.
Los motores internos Vetus E-Line están instalados en la línea del eje. Disponibles en potencias de 5kW a 10kW, funcionan a un voltaje de 48V. Un inversor-controlador refrigerado por agua, especialmente desarrollado por Vetus para la navegación de placer, permite la gestión eléctrica del barco, alimentando el parque de 48V desde su parque de baterías convencional de 24V. Los motores eléctricos son de fabricación europea indica Vetus.
La gama E-Pod tiene actualmente un solo modelo, con una potencia de 7,5kW. Este sistema completo de vainas, incluyendo el motor, la hélice y la boquilla, está diseñado para barcos de hasta 25 pies. "Partimos de la base de la hélice de proa de RIM Drive. Estas son aplicaciones que ya nos habían pedido. Una de las aplicaciones a las que respondimos fue la propulsión bimotor para un barco de buceo en la reserva de Port-Cros. Esto permite una navegación silenciosa y segura para los buzos con una hélice protegida. Estos proyectos han llevado la idea a la madurez y hemos desarrollado la hélice y lo que la rodea para que sirva como motor principal, con controles adaptados en particular", explica Alain Caillet, director de Vetus France.
Remotorizar los barcos de diesel a eléctricos
Vetus no es ajeno a alimentar naves con motores eléctricos. Esta nueva gama tiene por objeto acompañar una tendencia en los Países Bajos que el fabricante de equipo espera que se desarrolle más ampliamente. "Vetus es el líder en motores diesel marinos en los Países Bajos. Hay una demanda urgente de motores eléctricos para los canales holandeses y las aguas protegidas. Fuimos pioneros en la electricidad con la solución híbrida en línea EP2200 hace 20 años. Respondimos a la presión del mercado", dice Alain Caillet. Aunque cree que en Francia los fabricantes tardarán más tiempo en interesarse por las soluciones de los OEM, ve oportunidades en la reingeniería. "Hay barcos de alquiler en cuerpos de agua cerrados. También pequeños barcos de vela de hasta 7/8 metros al pasar por un parque de baterías de litio. En Francia, mientras la reglamentación no sea más estricta, la gente seguirá siendo conservadora y el grueso del mercado será la remotorización" concluye el director de Vetus France.