Durante 45 años, Accastillage Diffusion, o "AD" para iniciados, ha sido reconocido como el pionero especialista en equipamiento para barcos y yates, cualquiera que sea el programa de navegación.
Una red de más de 130 tiendas en Europa, un catálogo impreso con más de 200.000 ejemplares que presenta más de 15.000 productos entre 400 marcas, y un almacén de 4.000 m² son algunas de las cifras clave de este fabricante de equipos para mastodontes.
¿Qué formación, qué diploma para ocupar el puesto de Director de Operaciones? Una inteligente mezcla de pasión, comunicación y habilidades de negocios
A pesar de tener un título técnico en ingeniería mecánica, completado con un título profesional en aeronáutica, una formación de ingeniero comercial/gerente y un rápido paso por el mundo de la industria, Michael no se extiende y se lanza al corazón del asunto:
"Voy a responder de una manera extraña, porque no creo que haya una manera real. Lo que me trajo a este trabajo y a este puesto es sobre todo mi pasión por la navegación. Si vine a la AD, es porque tenía una afición por ella, habiendo siempre navegado. No necesariamente en la competición, pero en cualquier caso por pasión
Así que trabajaba en líneas de producción en un entorno industrial y de un día para otro, se me ofrecía la oportunidad de trabajar lo más cerca posible de los puertos deportivos y en mi campo de pasión, me dejé atraer.
En 2011, asumí mi primer puesto como jefe de desarrollo y promoción de ventas de la red de tiendas Accastillage Diffusion. En primer lugar, yo estaba a cargo del desarrollo de las ventas de exportación con un enfoque en Italia en ese momento.
Luego, en el camino, creé una segunda marca: AD Corner. Luego asumí la responsabilidad general de la animación y el desarrollo de las ventas en Francia y la exportación"
Después de un período de dos años en Bénéteau como Jefe de Ventas de Francia y Desarrollo de Clubes Náuticos, Michaël volverá a AD a finales de 2019 para ocupar su actual puesto.
¿Qué vida diaria, cuáles son las responsabilidades de esta profesión? "Coordinar todas las funciones de la empresa y luego enlazar con la red de tiendas."
Como franquiciador y también como oficina central de compras, AD compra a granel, empaqueta, almacena y revende unidades individuales para la red de distribución. El papel de director de operaciones es múltiple: Animar la red de tiendas franquiciadas, promover la marca entre los clientes finales, crear vínculos con la red de proveedores, pero también con el grupo (ya que AD forma parte del grupo Alliance Marine), gestionar el sitio logístico y el equipo de unas cincuenta personas en temporada es mi trabajo diario.
La actividad del franquiciador consiste en promover la marca, trabajar en la imagen y la notoriedad de la marca, pero también en dar vida a la marca en B a B a C... nos gusta esta expresión por su efecto de cascada que ilustra nuestra vida cotidiana.
Cuando trabajamos en nuestra guía anual, por ejemplo, está más dirigida al cliente final y sigue siendo una herramienta fabulosa para la red de tiendas. Cuando diseñamos una operación comercial, tenemos que pensar en ella como una "cascada", preparando a la red para ella y siendo atractiva para nuestros clientes de yates. Además, la Central de Difusión de Acastillaje es como un buque insignia de la red de tiendas. Cada decisión o elección estratégica debe ser pensada y sopesada, ya que impulsa la red, formada por empresas independientes. La Central debe ser solidaria con las tiendas y viceversa. Por lo tanto, es necesario federar una red en torno a una estrategia común.
¿Cuáles son las posibles evoluciones de esta profesión? Una verdadera escuela en el día a día para seguir aprendiendo gestión empresarial, en una PYME con una pasión.
Por último, lo que resulta interesante cuando se gestiona una PYME es una gran escuela para aprender cada día y desarrollar sus habilidades transversales: comunicación de B a C, comunicación de B a B, gestión empresarial, gestión de equipos, para llegar a ser muy versátil. Así que hay muchas oportunidades de desarrollo, trabajando para un proveedor, para una obra de construcción (lo cual hice), o ascendiendo dentro del grupo o en otros sectores.
La humanidad y los hermosos encuentros
Tendería a animar a la gente a venir a trabajar en nuestro sector náutico, o en un entorno apasionante como el nuestro porque es una escala pequeña, el ser humano está en el centro, las relaciones son agradables, incluso familiares, con todos los eslabones de la cadena de valor. Desde el industrial hasta el cliente final con el que hablamos de barcos y accesorios, juguetes grandes para niños grandes, es bastante agradable y nos permite hacer encuentros agradables.