La navegación de placer en cifras
Como cada año, Asuntos Marítimos ha recopilado todos los datos estadísticos de que dispone sobre la navegación de recreo. Unos días antes de su publicación oficial, el director de la misión de navegación de placer tuvo la amabilidad de compartir los principales elementos con la industria naval. " Ha sido un gran desafío este año, porque como saben, hemos reformado todas nuestras aplicaciones informáticas con el portal de navegación y la modernización de nuestras bases de datos . El reto consistía en seguir proporcionando estadísticas en el mismo formato que las antiguas, para permitir que se establecieran las tendencias, a pesar de las modificaciones de las bases de datos. "explica Xavier Nicolas.
Una flota dominada por pequeñas lanchas motoras
El número de embarcaciones de recreo registradas en aguas marítimas ascendía a 1.041 millones al 31/08/2020, lo que supone un aumento del 0,7% con respecto a 2019. La flota sigue estando dominada por las 773.333 unidades de motor, que representan el 74%. Las unidades más pequeñas, de menos de 5 metros de longitud, representan el 56% de la flota de embarcaciones de recreo registradas. Sumando las unidades entre 5 y 7 metros, el porcentaje se eleva al 86%.
La mayoría de las inscripciones se realizan en dos regiones. Bretaña y la región del sur representan el 25% y el 24% de los barcos respectivamente.
Disminución de los nuevos registros de buques en 2020
Como la crisis sanitaria y económica vinculada al Covid-19 podía preverse, las nuevas matriculaciones, relativas a buques nuevos o de segunda mano que llegan a Francia por primera vez, están disminuyendo. Llegaron a 10913 barcos, con un descenso del 14%. El número de barcos a motor llegó a 8380, con una reducción del 12% y el número de barcos de vela fue de 1711, con una reducción del 8%. La categoría "otros", incluidos los jetskis en particular, completó la disminución.
La distribución de tamaños es estable, siendo los barcos de menos de 5 metros y de entre 6 y 7 metros los más vendidos. Bretaña está a la cabeza de la región del Sur, con 2698 y 2531 nuevos registros respectivamente.
Francia domina en gran medida su mercado interno, con el 45% de los barcos recién registrados que provienen de marcas nacionales, cuyo origen está determinado por el número HIN. Los EE.UU. e Italia comparten los otros dos lugares del podio con el 11% de las ventas cada uno.
También se estudia el lugar de residencia de los nuevos propietarios. La región de Pays de la Loire está en primer lugar, por delante de Bretaña y la región del sur. La Ile de France sólo está en 4ª posición, a la par con el Nord Pas de Calais.
El creciente mercado de barcos de segunda mano
Si la venta de nuevos barcos sufrió en 2020, la oportunidad ha sido bien aprovechada. Los cambios de propiedad aumentan en un 30% a 79.677 naves. El aumento concierne a todos los tipos de barcos, tanto de vela como de motor, y a todos los segmentos de tamaño. Las unidades más pequeñas, de menos de 7 metros, siguen siendo las más representadas, representando el 77% de las transacciones.
Las licencias de los buques se ven interrumpidas por la crisis
La comparación del número de licencias de buques expedidas entre el 1º de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2020 con el mismo período de 2019 es poco pertinente, dadas las dificultades para realizar exámenes durante la contención. El número de sésamo expedido es de 58 506. El número de instructores certificados aumentó en 100 hasta llegar a 2464.