Cartografía para una mejor comprensión de las carreras oceánicas
A pesar de la crisis sanitaria, la navegación y las carreras oceánicas finalmente pudieron mantenerse. Entre la Vendée Globe y el Trofeo Julio Verne, el otoño y el invierno de 2020 están llenos y los aficionados, con o sin experiencia, tienen los ojos pegados a los mapas oficiales de los diversos eventos y equipos. Para un yate, la línea recta es raramente la ruta más rápida para llegar a la meta y el capitán se adapta al clima. Las clasificaciones basadas en la distancia a la meta, anunciadas cada mañana en las radios, pueden ser engañosas. En base a esta observación, algunos aficionados han expresado su deseo de tener gráficos más accesibles y resultados más comprensibles.
Activo en el tema durante 8 años, Volodia de su seudónimo, explica la génesis de su enfoque. "La idea al principio era tener varias carreras récord en la misma cartografía, y luego permitir al público en general y a la comunidad de navegantes seguir mejor estas carreras. Luego vino la cuestión de la relevancia de las clasificaciones. Hoy en día, nos basamos en una ruta teórica determinada por puntos de ruta que se colocan manualmente (Nota del editor: método que ahora también adoptan algunas cartas "oficiales"). El objetivo es encontrar una solución automática para calcular la posición y la clasificación en relación con una ruta promedio de un barco y luego encontrar una forma interesante de presentar esto al final" explica el diseñador.
Una cartografía de Vendée Globe está disponible en el enlace al final del artículo, presentando tanto las clasificaciones oficiales como los datos abiertos de la nueva solución.
Una iniciativa de código abierto para impulsar las grandes regatas de vela
El enfoque adoptado por Volodia y un grupo de desarrolladores voluntarios es totalmente de código abierto. "El objetivo es evitar la duplicación de esfuerzos. Todos tenemos un trabajo aparte y queremos ser eficientes. Esto permitirá a la gente nueva inventar cosas nuevas. Los grandes jugadores tienen soluciones fijas que no evolucionan mucho. Hoy en día es un proyecto de hobby, pero como siempre en el código abierto, las empresas pueden utilizar estos códigos para moverse más rápido y proponer nuevos mapas" concluye Volodia con esperanza.