1a. retirada de la fábrica de Bénéteau en Challans
A principios de septiembre de 2020, la dirección del Grupo Bénéteau presentó su política industrial para hacer frente a la crisis del mercado náutico y a las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Luego anunció el lanzamiento de las negociaciones para los planes de protección de empleo (PES) y el cierre de 4 plantas en todo el mundo . Mientras que las discusiones están resultando complejas según los sindicatos, la fábrica Challans de Vendée experimentó su primer paro el martes 1 de diciembre. " Entregamos un folleto a los empleados indicando que si la dirección no reaccionaba consideraríamos los desclasificadores, pero no esperaron y desclasificaron el mismo día. " explica Emmanuel Landreau, representante sindical electo de la CFDT en SPBI, la filial de producción que agrupa las fábricas del Grupo Bénéteau en la Vendée.
3 puntos de bloqueo con la dirección del Grupo Bénéteau
El plan propuesto por la dirección del Grupo Bénéteau prevé el cierre de las plantas y la movilidad de sus trabajadores de producción a otros sitios. Ciertos puestos de trabajo indirecto serán eliminados. Para el dirigente sindical, las condiciones ofrecidas a los empleados afectados no son satisfactorias, aunque las consecuencias de la crisis parecen más débiles de lo previsto en el sector de la náutica. " Para nosotros, había una voluntad de reorganizarnos incluso antes de Covid-19. Además, las cifras son bastante mejores que las previsiones al principio de la crisis. Estamos guardando los muebles bastante bien. Así que, aunque las cosas están avanzando, las negociaciones son difíciles, en particular en lo que respecta a la indemnización por despido supralegal, la rápida indemnización por reclasificación. La respuesta de la administración es tan mínima y algunas cosas están muy lejos de lo que se hace en otros planes sociales. El grupo tiene una fuerte columna vertebral y necesita a los empleados para continuar la producción. Si se van, tendrá que recurrir a trabajadores temporales que tendrán que ser entrenados "dice Emmanuel Landreau.
Si confirma los temas en discusión para los cuales las negociaciones siguen abiertas, la dirección se niega a utilizar el Covid-19 como coartada para su plan de despido. Evoca la coincidencia de dos comunicaciones de septiembre de 2020: la del plan estratégico quinquenal Let's Go Beyond, planificado en la primavera pero aplazado y ajustado tras el Covid, y la de las medidas de adaptación necesarias para las capacidades productivas ante la crisis. Precisa que la disminución de la actividad de los barcos en la Vendée es del orden del 30 al 35%, lo que ha hecho necesario reagrupar la producción.
Se llegó a un acuerdo sobre el bono de movilidad interna, el tercer punto de fricción, que es particularmente importante en la planta de Challans. Para los trabajadores cuya fábrica cierre y que tengan que trabajar en otro sitio, la bonificación oscilará entre 1.000 y 6.400 euros brutos dependiendo de la distancia del puesto de trabajo.
Calendario anticipado para los sindicatos
Las reuniones entre la dirección y los sindicatos se suceden a razón de 3 por semana para completar el proceso. El objetivo es dar visibilidad a las condiciones prácticas y económicas de los empleados que tienen que posicionarse en términos de movilidad o de salida voluntaria, dice el responsable de comunicaciones del grupo. El afán de la dirección por completar el expediente le parece excesivo al representante de la CFDT. " Se están llevando a cabo negociaciones en todas las ramas del grupo, CNB, SPBI, la división Hábitat. Cada uno tiene sus propias especificidades. Jérôme de Metz probablemente quería empezar el año nuevo con una pizarra limpia, pero la situación actual no justifica la urgencia y la escala del plan "concluye.