Cancelación y aplazamiento de los principales salones náuticos en 2020
El año 2020 habrá sido casi blanco para los salones náuticos en Francia. La pandemia del Covid-19 y las consiguientes limitaciones a las reuniones públicas han llevado a la cancelación de todos los grandes eventos del país, el Festival de Yates de Cannes, el Grand Pavois de La Rochelle y el Nautic de París. A nivel europeo, el salón náutico de Génova habrá sido el único evento importante celebrado en 2020. La planificación temprana de estos eventos no deja lugar a dudas, obligando a los organizadores a decidir si los cancelan o posponen con mucha antelación. El reciente aplazamiento de la bota de Düsseldorf en abril de 2021 es testigo de ello. Frente a esto, ¿la agilidad de los pequeños barcos regionales muestra una respuesta? ¿Cuáles son los argumentos comerciales de estos acontecimientos locales existentes o emergentes? BoatIndustry entrevistó a profesionales de la costa francesa.
Resucitar o crear espectáculos de barcos locales
Si la dinámica no es específica para el 2021, cada año viendo la muerte y el nacimiento de varias citas, hemos oído hablar de varios proyectos para crear, más o menos avanzados, espectáculos de barcos en la costa. En Saint-Malo, la asociación Capitaine Corsaire desea celebrar su primer espectáculo en el hipódromo del 13 al 16 de mayo de 2021. "El proyecto data de enero de 2020, antes de Covid-19. La asociación se creó en agosto de 2020. Somos navegantes, sin vínculos con las compañías de navegación locales. El objetivo es llegar a 120 expositores registrados para finales de 2020. Es necesario que los navegantes tengan algo local. Nuestro objetivo es realizar el espectáculo cada año", explica Frédéric Bochard, miembro de la junta directiva de la asociación.
En Concarneau, la reflexión no está tan avanzada, pero la asociación de profesionales del puerto de Finistère está pensando en ello. "Hay ideas, aunque sea difícil proyectarse. Es una manera de comunicarse localmente. Nos hubiera gustado relanzar Concarn'a flot. El salón náutico a flote, alternado con la Transat AG2R, había tenido dos o tres ediciones productivas", recuerda Stéphane Hébert, patrón de Cornouaille Gréement y presidente del Groupement des Professionnels du Nautisme de Concarneau.
En Cap d'Agde, donde la feria comercial de 2020 tuvo que ser cancelada, se subrayó la importancia del formato de la feria comercial y sus eventos para los clientes regionales. "Incluso me sorprendió este año. Recibí muchas llamadas decepcionantes de personas de Occitania que habían reservado el hotel y su fin de semana para venir al espectáculo, incluso en el contexto de la salud. Aparte del aspecto de la compra de un barco, que concierne quizás al 5% de los visitantes, si queremos mantener el ambiente y la atmósfera del espectáculo con las instalaciones, las conferencias, etc... no es posible en los eventos privados" subraya Liliana Costanza, comisaria del Salón Náutico de Cap d'Agde.
Ferias comerciales rentables para los profesionales de la navegación
Además del aspecto regional, que resulta atractivo para los navegantes, los espectáculos locales tienen argumentos económicos para los actores del sector náutico. "Con una cuota de entrada de 5 euros por adulto, podemos ofrecer una tarifa razonable a los profesionales. Nos dirigimos a los comerciantes locales y a los astilleros regionales", dice el responsable del proyecto del salón náutico de Saint-Malo. Un lugar para un barco de 6mx4m cuesta 60 euros por los 4 días.
"El costo se divide por 3 o 4 en comparación con los principales espectáculos nacionales. Los astilleros que antes tomaban París como referencia ya no lo hacen, porque venden tanto como en París a un costo menor", añade Liliana Costanza. Sin embargo, el comisario del salón náutico de Cap d'Agde subraya que todos los salones náuticos, sea cual sea su tamaño, tendrán que adaptarse a la nueva situación y a la experiencia de los astilleros en la venta de barcos en 2020. "Los espectáculos de barcos siguen siendo una referencia hoy en día, con una necesidad de recursos humanos. Pero antes de que los astilleros esperaran espectáculos como el del Mesías, hoy están intentando otras cosas. A largo plazo, esto cambiará las cosas para los espectáculos de barcos. Tendremos que cambiar la forma en que los presentamos", concluye.