Descontento con la candidatura a la presidencia de la Federación Francesa de Vela contra Nicolas Hénard en 2017, Jean-Luc Denéchau ha anunciado oficialmente que se presentará a la reelección el 27 de marzo de 2021. Le preguntamos sobre sus motivaciones y proyectos para la institución y el mundo de la vela.
¿Qué te hace querer volver a la campaña, 4 años después de la elección perdida para la presidencia de la FFVoile en 2017?
Es sobre todo querer una federación diferente a la que está tomando forma. Se han anunciado muchos proyectos y pocos se han puesto en marcha hasta la fecha. Necesitamos proyectos que no sólo sean elitistas. La Federación debe promover todas las prácticas, incluidas las actividades de ocio para el bienestar y la relajación, aunque, por supuesto, la competencia es importante. La navegación crea lazos sociales. Ofrece una experiencia de vida y permite encuentros. Se trata de una actividad al aire libre en un entorno que debe ser fomentado.
También es un importante sector económico capaz de generar empleos sostenibles, integrado en una economía circular. En el lado humano, es necesario trabajar con voluntarios, particularmente a través de la formación, y ofrecer a los profesionales una visión real de su trayectoria y su carrera. También quiero fortalecer la creación de vínculos entre los campeones de hoy y los de mañana, mediante el intercambio y la transmisión de conocimientos.
¿Qué quiere decir con la integración de la navegación en una economía circular?
El objetivo es fomentar la aparición de actividad local en una cuenca de navegación coherente, reforzando las competiciones locales para reducir los viajes y ofreciendo formación local. Esto también favorece el comercio local y la industria náutica. Aquí también está en juego una cuestión de salud y desarrollo sostenible.
¿Qué proyecto tiene para rejuvenecer la edad de los practicantes?
Tenemos mayormente gente joven y realmente no tan joven. Perdemos muchos practicantes alrededor de los 20/25 años y los encontraremos de nuevo alrededor de los 40/45 años. Hay que adaptar la oferta a esta clientela (o a los miembros en el marco asociativo) con una puesta en marcha más rápida de la actividad, un mejor beneficio aprendizaje / placer. En particular, me gustaría ver una flota compartida para un uso más simple y económico. Para los palos, esto hace que los barcos se utilicen más ampliamente y también es más virtuoso ecológicamente.
¿El cambio pasa por los soportes?
El apoyo es marginal. Todo el mundo tiene que practicar lo que quiere hacer. Todos deben tener la oportunidad de intentar cambiar. La flota compartida facilita este cambio para hacer que un día una cometa, otro día una cometa habitable...
¿Qué medidas piensa tomar para apoyar las carreras oceánicas en las Olimpiadas de Marsella de 2024?
Había estado en debate durante más de ocho años. La acción ha estado ocurriendo durante mucho tiempo. Ahora necesitamos una decisión de la COI (Nota del editor: aplazada hasta el 31 de mayo de 2020). Aparentemente el pequeño punto de fricción es sobre los conceptos de seguridad. No tanto los relacionados con los daños a la embarcación, sino más bien los riesgos de ataques en una gran área a cubrir. Tendremos que demostrar que Francia es capaz de ofrecer esta seguridad a los atletas de todo el mundo. Es importante para todos que las carreras oceánicas estén presentes en los Juegos. Es una gran oportunidad para que la navegación sea visible en la televisión y en Internet.
¿Qué va a hacer por los clubes ante las dificultades relacionadas con Covid-19?
Lo más importante es el reinicio. Necesitamos restaurar la confianza de los voluntarios y profesionales con un calendario claro para los clubes, clasificando a través de la profusión de información y comunicando para empezar de nuevo a conquistar a los licenciatarios, promoviendo nuestro deporte al aire libre. Financieramente, los sistemas existen en gran medida con las comunidades. Me gustaría crear una unidad para ayudar a los clubes que tienen dificultades para reunir archivos e identificar asistencia.
¿Qué vínculo debería tener el FFVoile con el resto del sector náutico?
La Federación tiene el deber de reunirse en todos los ámbitos de la sociedad, la educación, la investigación y también la industria. Debemos intercambiar y trabajar en sinergia. A corto plazo, el FFVoile tiene una función de capacitación para los posibles futuros compradores de barcos. A largo plazo, necesitamos pensar juntos en compartir barcos, cómo se construyen o reciclan...