Reenfoque exitoso en el mercado de catamaranes operados por sus propietarios
En la primavera de 2020, el astillero Nautitech Catamarans anunció un cambio en su estrategia comercial, acompañado de un plan para salvaguardar los puestos de trabajo, eliminando una de sus dos líneas de producción. En diciembre de 2020, la cartera de pedidos del constructor de multicascos está llena hasta 2022, con una producción anual de unos 40 barcos en la nueva configuración industrial y social en comparación con los 70 en el pico histórico del astillero. Según su director, Gildas Le Masson, la dinámica de las primeras cifras del mercado de los propietarios, con un aumento del 10%, justifica estas elecciones, a pesar de su coste social. "En su punto máximo, a finales de 2019, el alquiler representaba el 50% de los barcos entregados por Nautitech. Pero el atractivo de Nautitech en el mercado de los chárter estaba principalmente relacionado con la escasez de catamaranes en producción, una especie de efecto de ganancia inesperada. Cuando esto declinó, pudimos ver en nuestras conversaciones con los interesados que no éramos víctimas de un desencanto, pero nuestros barcos diseñados para los propietarios no tenían el mismo rendimiento de la inversión para las empresas de flete que los de los grandes competidores. El Covid-19 aceleró este fenómeno. Frente a eso, para permanecer en el negocio de los fletes, había 2 enfoques: modificar nuestros productos para llegar al corazón del mercado o continuar con esta especie de amplia brecha. Decidimos volver a centrarnos en lo que hizo que Nautitech tuviera éxito: los propietarios. El crecimiento del 10% en el mercado de propietarios muestra la calidad de nuestra hoja de ruta. Trabajar hoy en la cartera de pedidos del 2022 es un mensaje positivo", explica.
La producción de barcos se vio menos afectada de lo esperado
Como toda la industria de los yates, Nautitech Catamarans se vio menos afectada por la crisis económica vinculada al Covid-19 de lo que se esperaba. Las consecuencias del plan de despido han sido mitigadas, manteniendo al mismo tiempo el redimensionamiento industrial. "Al abordar más del 50% del mercado (Nota del editor; participación de los propietarios en los multicascos), se producirá una evolución del número de barcos que se producirán y, por lo tanto, una reorganización de la empresa. Pero con una herramienta industrial que puede hacer mucho más, nos hace muy ágiles en el tratamiento de las solicitudes. La actividad parcial a largo plazo (nota del editor: prevista para 20 empleados, los otros 26 afectados por el PSE siendo despedidos con una redistribución externa) se ha utilizado muy poco, lo que es muy positivo, ya que fuimos cautelosos con los efectos del Covid-19" concluye Gildas Le Masson