Desde reparar un barco familiar hasta crear un panel eléctrico
Para Pierre Passet, un ingeniero electrónico de 54 años, el cambio de dirección hacia la industria náutica es el resultado de varios factores. Después de haber ocupado cargos directivos en varias PYMES industriales, ahora se cuestiona su futuro profesional. Su hermano, dueño de un velero en Montpellier, se pone en contacto con él para pedirle que repare su panel eléctrico averiado. "El armador le había dicho que había que cambiarlo y que un nuevo tablero costaba 1.200 euros. Cuando vi el cuadro pensé: parece que tiene 30 años. Era el mismo que el del barco de mis padres. Al final, pude repararlo, pero la semilla se sembró con la idea de que había que hacer algo con la tecnología de los cuadros eléctricos", dice Pierre Passet.
El ingeniero pidió entonces a su hermano que echara un vistazo en el Salón Náutico Internacional de Multicas en La Grande Motte, para comprobar que no hay más tecnologías que la de su yate. "La mayoría de los barcos tenían la misma tecnología clásica y algunos catamaranes de alta gama estaban equipados con una solución más lujosa con pantalla táctil y comunicación por autobús NMEA", explicó. Para profundizar y llegar al meollo del asunto, fui a METSTrade en 2019 y descubrí que no había una solución simple e integrada entre el panel de hace 30 años y la versión de lujo", explica Pierre Passet. Si bien cada arquitectura tiene sus propias especificidades, podemos sin embargo observar la existencia de actores, no mencionados por Pierre Passet, como Philippi, el Power Plex de ETA, el Ship Control desarrollado por Bénéteau con Scheiber y los productos de JPS Concept para las regatas oceánicas o los catamaranes Windelo.
Organizada la salida de su posición en la industria, fundó su empresa en diciembre de 2019, llamada Koriolan, en homenaje al barco del famoso velero de Herbert von Karajan, que le marcó en su juventud.
Un panel eléctrico "inteligente"
Siguieron varios meses de desarrollo, que culminaron con la primera serie de cuadros eléctricos llamados ShipHeart, que se comercializarán en el invierno de 2021. "Trabajé con socios franceses para la parte de hardware, mientras me ocupaba del diseño y el software. La idea era tener algo más moderno, con una pantalla táctil de 10 pulgadas y una potencia de cálculo ampliamente dimensionada con 2 procesadores para la visualización y la adquisición de datos", dice el diseñador. De hecho, el panel eléctrico integra un aspecto de domótica y registro de datos. Se pueden almacenar datos históricos como la temperatura o la carga. Los acelerómetros pueden registrar los choques y localizarlos gracias a un sensor de posición GNSS integrado.
Un panel conectado para el navegante a bordo y en tierra..
Una red Wifi integrada permite el control del tablero desde una tableta o un teléfono. Un chip 4G asegura que los datos se envían al servidor de la compañía Koriolan para el acceso desde tierra si el navegante lo desea. A través de este servidor, también puede, mediante un proceso seguro, lanzar funciones clave como bombas de achique desde su casa.
Para mayor seguridad, los interruptores mecánicos compensan los posibles fallos electrónicos.
Barcos, primeros clientes para 2021
Con el fin de seguir optimizando su producto y beneficiarse de las opiniones de los usuarios, ShipHeart se centrará en los clientes privados en 2021. "Empezaremos lentamente con BtoC, lo que también nos permitirá actualizar el software según sea necesario. El producto está diseñado para ser fácil de instalar, con todos los conectores incluidos. En una segunda fase, nos dirigiremos a los distribuidores y electricistas marinos en 2021. La primera asamblea y los astilleros vendrán más tarde, cuando una flota de barcos equipados nos dará credibilidad" explica Pierre Passet. En términos de precio, la solución se encuentra entre el panel tradicional y las soluciones NMEA, el ShipHeart Silver para 16 circuitos pedidos se ofrece a 3790 euros con impuestos incluidos.
"Al apuntar a los barcos de vela de entre 8 y 15 metros y a los barcos de motor de entre 8 y 12 metros, el objetivo representa 87.000 barcos sólo en Francia", concluye el optimista inventor de ShipHeart.