El puerto de Concarneau fue tomado por el Sindicato Mixto Departamental en 2022
El ayuntamiento de Concarneau y el Sindicato mixto de puertos de pesca y pesca de Cornouaille han hecho oficial su acuerdo para la gestión de los anillos reservados a los barcos de recreo en el puerto de Finisterre. A la cabeza del puerto deportivo de Concarneau desde el 27 de diciembre de 1982, después de haber tomado el relevo del CCI, el municipio fue el concesionario hasta el 31 de diciembre de 2026. Las partes decidieron finalmente acortar la concesión para permitir la transferencia de la gestión del puerto exterior de Concarneau y los fondeaderos de la cala Kersaux gestionados por la ciudad al Sindicato Mixto a partir del 1 de enero de 2022. Se unirá a otros 6 puertos deportivos en el sur del Finistère: Douarnenez (Rosmeur), Audierne, Saint-Guénolé-Penmarc'h, Le Guilvinec-Léchiagat, Loctudy-Ile Tudy, Lesconil. El Sindicato Mixto gestionará entonces el 20% de las escalas y el 15% de las plazas en Finistère.
Política portuaria departamental
"Ya en 2017, antes de la constitución del Sindicato Mixto, se entablaron conversaciones con el municipio concesionario sobre un posible acortamiento del contrato de concesión, con el fin de crear un colectivo de gestión a escala de los 7 puertos deportivos del Sindicato Mixto y también para poder llevar a cabo el proyecto de desarrollo náutico iniciado en el marco del plan de desarrollo del puerto realizado en 2013" explica Michaël Quernez, Presidente del Sindicato Mixto. Interrogado sobre la política de precios, subraya, sin indicar un aumento o una reducción, la necesidad de la homogeneidad de las tarifas y los servicios. La política tarifaria del Sindicato Mixto en todos sus puertos consiste en ofrecer un nivel de servicio idéntico a una tarifa idéntica, cualquiera que sea el lugar del puerto en cuestión, a fin de tener un trato equitativo de todos los usuarios"
Una estación de combustible para barcos y estudios de desarrollo
A corto plazo, el Sindicato Mixto subraya su voluntad de reactivar una oferta de reabastecimiento de combustible para los navegantes de placer, ya que la bomba actual ha sido cerrada por razones de seguridad. El resto de las inversiones son objeto de estudios, ya financiados por el Sindicato Mixto para revisar el plan de desarrollo del puerto, en particular la posible apertura de una zona técnica para los navegantes. "El Sindicato Mixto trabaja en estrecha relación con la Región, propietaria de todo el puerto y miembro del Sindicato. Participa y financia el estudio de desarrollo realizado por la Región que se está llevando a cabo actualmente. El proyecto de una zona de carenado técnico situada dentro del perímetro del puerto gestionado por la Región será reinvestigado por el estudio", dice su presidente. Interrogado sobre la coordinación en materia de inversiones entre los puertos de la cuenca de Concarneau, añadió: "El puerto municipal de Port La Forêt está gestionado por la SEM SODEFI que presido y de la que el Consejo Departamental es también miembro del Sindicato mixto. Se realizan intercambios regulares entre los equipos sobre diversas cuestiones portuarias, incluido el equipo. Lo hicimos, por ejemplo, para la instalación de François Gabart en Concarneau"