Director general de Technique Voile desde noviembre de 2020 junto a su presidente y propietario Frédéric Duthil, Harold Baseden responde a las preguntas de BoatIndustry.
¿Cómo llegó a la dirección general de Technique Voile?
He estado navegando toda mi vida. Crucero, luego carrera. Trabajé durante 17 años en L'Oréal en puestos de marketing comercial y luego como director general de unidades de negocio en los Países Bajos, Rusia y luego en París para toda Europa del Este. Luego di la vuelta al mundo durante un año, no totalmente en barco, pero navegué durante ese tiempo, primero en la Polinesia y luego con mi barco entre Francia y las Azores. Luego probé la experiencia de la puesta en marcha de la cosmética durante 2 años. Me cansé de gastar mucha energía por un producto que no me gustaba tanto. Quería mudarme a Bretaña por razones personales. Cuando hablé de ello con amigos en Lorient, Benoit Hantzperg, con quien me cruzaba cada año en el Tour du Finistère como competidor, se convirtió en amigo y que trabaja en Technique Voile, me dijo que Fred Duthil estaba buscando un director general para apoyarle. Se ofreció a reunirse con él. Lo acordamos en marzo de 2020. Con la contención, se puso en espera para ver cómo evolucionan las cosas. Reiniciamos el proceso en julio cuando vimos que iba bien. Lo que funciona bien en nuestra asociación es nuestra pasión común por la navegación, con habilidades complementarias. Fred buscaba más habilidades de gestión operativa que un técnico de navegación.
¿Cómo fue el año 2020 para Technique Voile?
Hemos tenido un muy buen final de 2020 y 2021 está empezando bien. Technique Voile realiza entre 3,5 y 4 millones de euros de facturación anual y unas 2500 velas al año. Las velas de regata para profesionales y aficionados, en IRC, Mini, Figaro o Class40 representan un gran tercio. El mercado de recambios para navegantes y los fabricantes de equipos originales también suponen un tercio cada uno. El mayor descenso en 2020 se refiere a los equipos originales, en torno a un 20%, pero se ha visto casi compensado por la regata, donde creo que hemos ganado cuota de mercado, gracias sobre todo a la presencia de Fred en los pontones. Hemos hecho un gran avance en Figaro y Class40. Tenemos 5 juegos completos de velas para los nuevos Class40 en 2021.
¿Cuáles son las direcciones futuras en 2021?
Es un buen comienzo para las obras porque tenemos la suerte de que las unidades que equipamos funcionan bien comercialmente. Queremos ser más activos en el mercado secundario, con acciones de comunicación en las redes sociales. Tenemos una buena base de datos de 15.000 contactos de clientes para explotar. Nuestra vocación es la de velero generalista. Queremos seguir siendo el público en general. Por todo ello, la regata va más allá de los negocios. Nos permite dar una imagen de fabricante de velas de alta gama y alto rendimiento y tener grandes historias que contar en los medios de comunicación. Vamos a seguir en esta trayectoria de desarrollo de la marca.
¿Existen proyectos en torno a la red de distribución del fabricante de velas?
Los astilleros y la regata se realizan en directo con Technique Voile. Para el mercado secundario, tenemos 3 tipos de distribución. La venta directa, que representa 1/3, con 300 a 400 velas al año. Los puntos de servicio, una quincena de socios en Francia, con un piso para reparaciones, equipados con el software de Technique Voile para realizar sus presupuestos. Y socios comerciales, comerciantes de yates que simplemente te ponen en contacto con los demás. Hoy en día, no vamos a tener necesariamente más puntos de servicio. El objetivo es potenciar el valor de la red para aportar más valor a la oferta de Technique Voile. Se trata de la calidad del asesoramiento y del servicio, colaborando con la red en la formación, las herramientas para ofrecer la mejor vela al cliente y la promoción de la marca.
¿Hay alguna contratación a la vista?
Hoy somos 25 personas. Ya hemos contratado a 3 personas en la planta y a un vendedor desde mi llegada. Veremos cuáles son las órdenes de 2021 para contratar quizás de nuevo.