Un salón virtual de electrónica para barcos
Al igual que todos los actores de la industria náutica, los fabricantes de equipos marinos han tenido que encontrar soluciones para adaptarse a la crisis sanitaria y a la cancelación de los salones náuticos de 2020 y 2021. Menos visibles que los astilleros y sus salones náuticos virtuales, también se están adaptando. En enero, el especialista en electrónica marina Pochon lanzó su WebTV, que denomina espectáculo virtual. Los vídeos técnicos detallan el equipamiento en compañía de los representantes de las marcas proveedoras, desde el radar hasta la VHF y todos los equipos de a bordo. "En octubre, tras la cancelación del Nautic, nos preguntamos qué hacer para ser visibles durante el evento. En las fechas en las que debía celebrarse el Grand Pavois, habíamos organizado jornadas de puertas abiertas con días temáticos con los fabricantes de equipos. Esto tuvo buenas repercusiones locales. En París, llegamos a un público más amplio, por lo que nos pareció interesante poner medios para hacer buenas presentaciones en línea y ser realmente visibles. También nos parece más interesante que esperar a alguien detrás de la pantalla en una feria virtual", dice Julien Pochon, director de la empresa en La Rochelle.
Una iniciativa apoyada por los fabricantes de electrónica de a bordo
Los salones náuticos son uno de los factores clave de la visibilidad. La presencia de los distribuidores es a veces impuesta en los contratos de distribución por los fabricantes. Todo el sector es solidario y la propuesta de una solución alternativa ha convencido a los socios de Pochon. "Se les ofreció la WebTV y el apoyo fue total, como lo había sido para las puertas abiertas. Proporcionan equipos y a veces técnicos para los vídeos", explica Julien Pochon.
Llegar a los navegantes para los barcos que salen del astillero
El impacto del Covid-19 en el año 2020 de Pochon afectó principalmente a los puntos de venta BtoC y a las ventas que se suelen cerrar con los navegantes en los salones náuticos. "La actividad es aproximadamente un 50% en BtoC y un 50% en BtoB. Nuestros clientes de los astilleros tienen sus carteras de pedidos llenas en este momento. Intercambiamos recursos en sentido ascendente y, por lo tanto, tenemos visibilidad. El problema podría ser posterior. En BtoC, los puntos de venta se vieron afectados durante la segunda contención. La dificultad estriba sobre todo en los clientes, especialmente los internacionales, que suelen acudir a los salones náuticos para el equipamiento de los barcos que salen del astillero. Utilizamos el zoom, pero eso no es todo", concluye el director de Pochon.