Llegó a NKE como proveedor de la sombra del ingeniero electrónico
Tras iniciarse en la electrónica como técnico, especializado en microondas y primeras antenas de satélite, Paul Fraisse comenzó a formarse como ejecutivo de ventas. Se incorporó a Micrel en Hennebont, cerca de Lorient, como becario y se convirtió en vendedor. " En ese momento tenía 3 clientes: IFREMER, una fundición y NKE. Éramos el subcontratista oculto. Noël Kerebel [el fundador de NKE, nota del editor] nos encargó los estudios y el software de las tarjetas electrónicas. De 1988 a 1998, fui el enlace con los promotores. Gente como Bilou, Desjoyeaux o Le Cam pidieron a NKE que hiciera un piloto automático que mantuviera un Figaro 1 bajo spinnaker. Lo pensamos, hicimos pruebas y NKE produjo los gráficos e hizo el marketing ", explica Paul Fraisse.
Una transición suave para la navegación
" Noël quería revender NKE para dar la vuelta al mundo y propuso al propietario de Micrel comprar la empresa. Después de haber rechazado una primera vez, en 1998, le ofrecí ocuparse de la parte náutica. Nos aseguramos de que los clientes no vieran el cambio. NKE tuvo la suerte de colarse en la red de los grandes inversores. A menudo tomo esta imagen: construimos un muro ancho con piedras pequeñas. Se cayeron algunos, pero no se derrumbó. Pero no nos pidieron que pusiéramos tablestacas para asegurarnos de que pudiéramos pasar rápidamente con el riesgo de que todo se derrumbara. Siempre hemos crecido para financiar el desarrollo, pero sin exceso.. ", dice Paul Fraisse.
Observador de los principales cambios en la electrónica
Cuando se le pregunta por los principales cambios que ha observado en su carrera en el ámbito de la electrónica marina, le resulta difícil limitarse, pero cita 3 innovaciones principales. " La primera es la llegada del GPS, que NKE ha intentado democratizar a través del intercomunicador. Luego, por supuesto, está el piloto. Para la 1ª Vendée Globe, empezaron con 6 o 7 pilotos, que se rompieron, consumieron mucho combustible y no gobernaron bien. Hoy nos vamos de crucero sin necesidad de dirigirnos Por último, está la llegada de los ordenadores a bordo con Adrena, Maxsea y el software de enrutamiento. Esto abre algunas posibilidades, pero también puede suscitar dudas, cuando se ve que algunos renuncian a la Vendée Globe porque ya no pueden realizar el recorrido. Por último, de forma más larga y difusa, está la evolución de los sensores. En los últimos veinte años, hemos reducido mucho los retrasos y el tiempo de latencia de los sensores. Con los sensores de alta resolución, también hemos mejorado el software utilizado para procesar estos datos ", dice el ahora ex director de NKE. Siempre apasionado, deberíamos seguir encontrándolo un poco más en los pasillos de los próximos eventos náuticos en cuanto la situación de salud mejore.