BlueNav: los motores eléctricos franceses se desarrollan en Arcachon

BlueNav diseña sus propulsores eléctricos

BlueNav, empresa especializada en la fabricación de soluciones de propulsión eléctrica híbrida para embarcaciones de recreo, acelera su desarrollo trasladándose a unos nuevos locales en el puerto de Arcachon. Thomas Frouin, cofundador, explica la estrategia de noticias y marketing de la empresa.

De la electrónica marina a los barcos eléctricos

Desde 2016, Thomas Frouin fundó con su padre la empresa E-Nautic. Con sede en la cuenca de Arcachon, la empresa trabaja en el campo de la electrónica y la electricidad marina. "Siempre nos han interesado las soluciones tecnológicas y hemos participado en la instalación de una decena de barcos eléctricos. Cada vez, surgieron 2 sujetos. Tuvimos que ir al extranjero para encontrar un motor eléctrico con el problema de tener que dar las instrucciones y el apoyo totalmente en inglés, lo que es problemático con los pequeños astilleros que no siempre se sienten a gusto con el idioma. Y, por otro lado, todas las perspectivas se mantienen a menudo escépticas y preocupadas por la cuestión de la autonomía. Así que pensamos, ¿por qué no lanzar nuestros propios motores híbridos en Francia? Esto evita el problema de la autonomía. Así es como lanzamos BlueNav en 2020", dice el empresario.

Le BlueSpin, moteur électrique de BlueNav
El BlueSpin, el motor eléctrico de BlueNav

Motores eléctricos montados en el espejo de popa

Para su solución de motor, que describe como híbrido, BlueNav propone añadir un motor eléctrico con una hélice independiente al sistema de combustión convencional. El "BlueSpin" es un sistema denominado "rim-drive" con imán, sin eje. Fijado en un raíl del espejo de popa, sube cuando el barco utiliza su motor de combustión. "Para la gama de embarcaciones a la que nos dirigimos y las capacidades habituales de las baterías, obtenemos velocidades de entre 7 y 8 nudos con una autonomía de entre 5 y 7 horas", afirma Thomas Frouin.

BlueNav ha firmado una asociación con una empresa holandesa para el suministro. El montaje de los motores se realiza en las instalaciones de la cuenca de Arcachon. "Aquí se prueba todo. Tenemos un corredor de piscinas para comprobar el correcto funcionamiento", añade el cofundador de BlueNav.

La conception des interfaces est également gérée par BlueNav
El diseño de la interfaz también es gestionado por BlueNav

Desarrollar las ventas a los astilleros

A principios de 2021, BlueNav se trasladó a sus nuevos locales de 700 m² en Arcachon, combinando oficinas y taller. La empresa emplea a unas quince personas. "La cartera de pedidos está llena para 2021. Con 6 motores que funcionarán durante todo el verano, esto nos permitirá demostrar la fiabilidad de nuestros motores a los profesionales y desarrollar una red de distribuidores e instaladores en zonas de navegación aptas para la energía eléctrica. Estamos entrando en el mercado con barcos de alta gama de entre 10 y 15 metros, ya que esto sigue representando alrededor del 10% del precio del barco en la actualidad. Lo vemos como un primer paso antes de pasar al 100% eléctrico cuando tengamos más autonomía", concluye Thomas Frouin.

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