El transporte mundial desorganizado, ¡no sólo para la industria náutica!
Los problemas de logística y suministro han sido cruciales desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. El comercio internacional se ha visto gravemente perturbado, afectando a la disponibilidad de los productos y a su precio. "Se trata de un problema de suministro que no es específico del sector náutico y que se dejará sentir rápidamente en los clientes finales. Trabajamos mucho con Estados Unidos, que se ha visto muy afectado y desorganizado por las diferencias entre estados, con el problema añadido del transporte debido a las tormentas. Como la recuperación ha sido más rápida en Estados Unidos, los flujos también son tensos para Europa, ya que se atiende primero al mercado local. También ha habido un impacto en Asia, que ha puesto más carga marítima en Estados Unidos, con contenedores atascados allí y una escasez de contenedores disponibles, lo que ha aumentado el precio del transporte. Un contenedor que antes nos costaba entre 3 y 4.000 euros, en diciembre costaba entre 8 y 10.000 euros por los mismos 65 m3 de mercancía. Además, ha aumentado el precio de las materias primas, como el cobre, que ha subido un 30%, y el zinc, que utilizamos para nuestros ánodos. Los proveedores empiezan a querer aumentar sus precios fuera del calendario, lo que no puede ser más que algo puntual", explica Benoît Massard-Combe, director de compras del distribuidor de material náutico VDM-Reya.
Anticipando la temporada de navegación
Para asegurarse de que disponen de los productos para los navegantes y para limitar la subida de los precios, las empresas del sector se han adaptado. "Vimos que el problema de la reposición se acercaba rápidamente porque el mercado de la posventa ha repuntado muy rápido. Desde septiembre, hemos podido comprobar que el impacto en el equipamiento original de los barcos también es menor de lo previsto. Mientras que normalmente gestionamos los pedidos por trimestres o incluso por semestres, a veces realizamos pedidos anuales el pasado mes de junio para estar seguros de ser atendidos y tener los productos. Nos hemos dado cuenta de que con la avería de un solo componente en un país, como la cerámica de nuestros aseos en Sri Lanka, el plazo de entrega puede ir de 3 a 6 meses. Así que empezamos en julio, en lugar del habitual otoño", dice Benoît Massard-Combe.
Reflexión sobre el lugar de producción de los equipos náuticos
Si el traslado de la producción de equipos en Europa forma parte de la solución, no puede responder a todos los problemas inmediatos, explica el director de compras de VDM-Reya para concluir. "Estamos siguiendo los precios del transporte y estamos estudiando nuestras referencias para estabilizar los precios y ver si podemos tener algunos productos fabricados en Europa. Pero no siempre es fácil porque hay un proceso de aprobación en fábrica que puede ser largo, por ejemplo para los equipos de seguridad"