Yanmar inicia las pruebas de navegación de su pila de combustible de hidrógeno
Anunciada en junio de 2020, la estrategia del fabricante de motores Yanmar sobre el desarrollo de una solución de pila de combustible de hidrógeno para embarcaciones de recreo y comerciales está avanzando. Desde entonces, las oficinas de diseño de la marca japonesa han estado trabajando en la adaptación y marinización de la tecnología de pila de combustible terrestre diseñada por Toyota para sus coches Mirai, para los que había firmado un acuerdo de colaboración. El fabricante japonés pasa ahora a la siguiente fase. Realizó sus primeras pruebas de mar en marzo de 2021 en Kunisaki (Japón).
Primera configuración en un barco de recreo
Para iniciar sus desarrollos, Yanmar utilizó una embarcación de recreo de su gama, el Yanmar EX38A FC. Con una longitud de 12,4 metros y una anchura de 3,4 metros, tiene un desplazamiento de 7,9 T. Ha sido equipado con 2 pilas de combustible de membrana de electrolito polimérico y 8 depósitos a 70 MPa de presión. La potencia instalada a bordo es de 250 kW.
Mediante la conexión de múltiples celdas, Yanmar espera desplegar sus celdas de combustible de hidrógeno en barcos más grandes para 2025.
Por el momento, no se ha comunicado ninguna información sobre un calendario de comercialización para los navegantes. El interés de los principales actores del sector por el hidrógeno no debe hacernos olvidar dos imperativos para que la tecnología esté madura para el mercado de la náutica: habrá que desarrollar infraestructuras de recarga en tierra en los puertos deportivos y deberá surgir una industria del llamado hidrógeno verde accesible al público en general.