Lurssen construirá el primer yate de metanol

El astillero Lurssen construirá su primer barco con una pila de combustible de metanol

El especialista alemán en superyates Lürssen ha anunciado la construcción de un yate con una pila de combustible de metanol. Primeros detalles sobre la futura embarcación, el proyecto de desarrollo colaborativo en curso y la visión del astillero sobre el futuro de la tecnología en los superyates.

Primer superyate con una pila de combustible de metanol

El astillero alemán Lürssen ha anunciado la próxima construcción de un superyate equipado con una pila de combustible que utiliza metanol. Como es habitual en el sector de la náutica, se reveló poca información específica sobre el barco, pero Peter Lürssen, jefe del astillero, sí especificó algunas de las características de cero emisiones de la embarcación:

  • más de 50 noches de anclaje
  • más de 1000 millas a velocidad de crucero lenta.
Cycle de la pile à combustible méthanol
Ciclo de la pila de combustible de metanol

Un proyecto piloto en los astilleros alemanes

El futuro yate será la primera aplicación operativa en el sector de la náutica del proyecto de colaboración financiado por Alemania Paxcell, que Lürssen lidera junto con otros seis socios alemanes e internacionales: el propietario de cruceros Carnival, el astillero Meyer Werft, la sociedad de clasificación DNV y los especialistas técnicos Besecke Automation, DLR, EPEA y Freudenberg. Actualmente se está probando una instalación de ensayo en el astillero de Bremen. El sistema de 120 kW está instalado en seis contenedores de transporte con una sala de control, una pila de combustible, una zona técnica, un contenedor de refrigeración y ventilación y un depósito de metanol de doble pared. La ventaja que se atribuye al sitio de metanol reformado es la posibilidad de un almacenamiento prolongado, sin necesidad de presurización o criogenia. El tanque de metanol está integrado estructuralmente en el casco del buque.

Una vez validada la potencia de 120kW, Peter Lürssen fija las siguientes etapas de desarrollo en 500kW y luego en 1 MW de potencia.

Plan de l'installation pilote Paxcell
Diseño de la planta piloto de Paxcell

Los armadores de grandes yates están dispuestos a invertir

Para el director general del astillero alemán, los propietarios de yates están dispuestos a apoyar estas innovaciones. "Nuestros clientes, que ya invierten mucho dinero en la construcción de yates, están dispuestos a gastar un poco más de dinero para dar ese salto cualitativo y avanzar en las tecnologías de propulsión de los yates", afirma Peter Lürssen.

Aunque el metanol existe hoy en día como coproducto de la industria petrolera, el sector del metanol verde aún no se ha creado.

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