De los medios de comunicación a las piezas industriales
La empresa israelí Massivit está presente desde hace varios años en el ámbito de la fabricación aditiva. Después de empezar en 2D, la empresa, que emplea a unas 100 personas en todo el mundo, está involucrada en el desarrollo de la impresión 3D. "Empezamos en la comunicación visual, especialmente para eventos. Cuando fuimos capaces de producir piezas grandes, empezamos a recibir peticiones de la industria. Trabajamos con diferentes tipos de geles, lo que nos permite ser eficientes en cuanto a tamaño y plazo. No hay soporte, lo que facilita el procesamiento posterior", explica Nadège Humbert, desarrolladora de negocios de Massivit.
Usos adaptados a la navegación
La impresión 3D tiene una gran variedad de aplicaciones en la industria náutica. La fabricación de moldes es una de las más evidentes y comunes hasta la fecha. "Es muy adecuado para las series pequeñas y medianas", subraya Nadège Humbert. La fabricación aditiva también permite la producción de piezas directamente integradas a bordo de las embarcaciones, tras un laminado adicional desde el exterior, especialmente durante las reformas. "Tenemos un cliente en Croacia que utiliza su impresora para alargar sus barcos durante los trabajos de modificación. Imprime la plataforma de popa y los baluartes. Empezó con una impresora pequeña, pero ahora la está renovando porque funciona muy a menudo", dice el director de Massivit.
Nuevas impresoras 3D y nuevos materiales útiles para la navegación
Massivit sigue desarrollando su gama de impresoras 3D trabajando en sus dimensiones, su eficacia y los materiales utilizados. "Acabamos de instalar por primera vez en Europa nuestro modelo más grande, el M5000, en Stratiforme, en Lille. Puede imprimir piezas de 1,80 m de altura, 1,50 m de ancho y 1,20 m de profundidad. Para la industria náutica, estamos trabajando en dos temas que pueden ser de interés para el sector. Está en curso una certificación para un gel de impresión certificado para el fuego y el humo. Nuestra próxima máquina, presentada a finales de 2021, nos permitirá producir directamente moldes de epoxi con las mismas tecnologías", concluye Nadège Humbert.