Jérôme de Metz, Director General del Grupo Bénéteau, responde a las preguntas de BoatIndustry sobre los proyectos de desarrollo tecnológico y las diversificaciones del líder de la industria náutica hacia nuevos negocios. Vuelve a la digitalización y a lo que está en juego.
¿Qué desarrollos tecnológicos se están llevando a cabo en el Grupo Bénéteau? ¿Qué progresos se han hecho en el motor eléctrico o en las láminas desde el prototipo presentado en 2019?
Hay muchas cosas en marcha en cuanto a innovación, en términos de procesos, productos y materiales. El punto clave es que somos más usuarios de tecnologías ajenas que una empresa tecnológica. Evidentemente, hay una línea muy fina entre ambos. Nuestra oficina de diseño trabaja mano a mano con las oficinas de diseño de los fabricantes de motores en el tema de los motores alternativos a los de combustión. Lo mismo ocurre con las resinas en materia de medio ambiente. Hay avances concretos en el grupo, pero no se han concretado. La embarcación con motor de florete sigue siendo un concepto de barco. El primer velero con motor eléctrico opcional, el Oceanis 30.1, llegará en septiembre y el primer barco a motor de Delphia en otoño de 2021.
¿Qué pasa con las nuevas líneas de negocio anunciadas en el plan estratégico, es decir, alquiler, clubes náuticos o gestión de puertos deportivos? ¿Qué forma adoptará: asociación, crecimiento externo?
El espíritu es no ser un mero espectador. Es interesante plantearse ser actor. En 2020, teníamos otras prioridades operativas. En 2021, vamos a dedicarle más tiempo y energía. Tenemos muchas discusiones con mucha gente. Hay casi tantos esquemas como debates en curso. Eso debería dar lugar a algo en los próximos 12 meses.
¿Cuáles son los proyectos en materia de digitalización de barcos y ventas? ¿Cuál es el papel de la Banda de Barcos en esta estrategia?
En el aspecto comercial, no habrá venta directa. Seguimos trabajando con nuestra red de concesionarios. Sin embargo, queremos una mayor interacción entre nosotros y el cliente final. En un plazo de dos años, todas las marcas deberían contar con un configurador en línea más sofisticado.
En lo que respecta a Band of Boats, se ha vuelto a centrar en la transacción de barcos. Tenemos cierta satisfacción y una tasa de transformación creciente. Estamos pensando en reforzar esta división mediante alianzas o crecimiento orgánico. En nuestro plan quinquenal, se trata de una unidad de negocio independiente.
Por último, en lo que respecta a los barcos conectados, habrá anuncios en los próximos meses. Permite la recogida de datos de uso. Se trata de una fuerte evolución cultural. Tenemos una tradición muy BtoB. Antes, valorábamos el producto. Ahora, tenemos que buscar y comprender mejor cómo se utiliza el producto.