Kreative está trabajando en una alternativa a la cubierta de teca

Las nuevas cubiertas Kreative deben utilizar el método de instalación de la teca © Kreative

Kreative, una carpintería naval especializada en yates y grandes embarcaciones, está trabajando en soluciones para prescindir de la teca. Franck Ravez, su director, nos cuenta más sobre el desarrollo de los revestimientos de madera, que le han valido el apoyo de las autoridades locales.

Una peligrosa adicción a la navegación en teca

Como muchos carpinteros e instaladores de cubiertas de barcos, Kreative trabaja mucho con madera de teca. Hoy en día, esta especie tiene muchos defectos que llevan a la carpintería de ribera con sede en Saint-Mandrier, en el Var, a explorar nuevas soluciones. " Se trata de un material que puede ser difícil de conseguir en el futuro, no sólo por razones ecológicas, sino también por razones políticas con el golpe de Estado en Birmania. También hay una conciencia ecológica en nuestro mercado. Hasta ahora, nadie se había preocupado por esto, pero se puede sentir el movimiento proveniente de los grandes astilleros y sus clientes. Así que llevamos varios años intentando alejarnos de la teca ", explica Franck Ravez, responsable de la empresa fundada en 2015 y en la que trabajan 30 personas.

Kreative travaille sur les ponts en teck de grands voiliers comme Wellenreiter
Trabajos creativos en las cubiertas de teca de grandes yates como el Wellenreiter

Ofreciendo una alternativa de madera europea a las cubiertas de teca

Para sustituir la madera exótica, se han desarrollado revestimientos de resina sintética. Para ello, Kreative ha lanzado su marca Kolor, a través de la cual es aplicador de los productos diseñados por el grupo internacional Sika para cubiertas de barcos. Pero al mismo tiempo, Kreative quiere ofrecer otra alternativa basada en la madera a sus clientes. " El principio consiste en fabricar listones con la técnica del laminado encolado. Estamos trabajando en el desarrollo del producto a partir de madera europea, con el objetivo de tener un revestimiento tan duradero como la teca. Queremos mantener las ventajas de aplicación, la estética y la lógica de funcionamiento de la teca ", resume el líder de Kreative.

Pont en teck pour le voilier Maia de chez CNB
Cubierta de teca para el velero Maia de CNB

Un desarrollo interno que puede interesar a la industria náutica más allá de Kreative

El desarrollo del nuevo revestimiento de la cubierta se realiza internamente. Kreative ha recibido el apoyo de la Región Sur y de la agencia económica de Toulon, TVT. "I nos ayudaron en el proceso de actualización de la necesidad y en la búsqueda de subvenciones. Técnicamente, trabajamos con proveedores de máquinas y adhesivos. Necesitamos un enfoque industrial global y una combinación adecuada de cola y máquina para que funcione ", dice Franck Ravez. Una vez desarrollado el producto, Kreative lo ofrecerá a sus clientes de los astilleros como instalador, pero también tiene previsto vender el revestimiento a otros carpinteros.

Más artículos sobre el tema