Syroco se instala en la cala de Pharo en Marsella
Fundada en 2019 por Alexandre Caizergues, famoso kitesurfista, la start-up Syroco, que se define como un laboratorio científico y técnico al servicio del mundo marítimo y de su transición, acaba de instalarse cerca del Anse du Pharo. El anuncio de la voluntad de las autoridades locales de crear un centro dedicado a las empresas náuticas no es ajeno a ello", explica el directivo, que también hace hincapié en sus necesidades técnicas. "Ahora tenemos oficinas en la Place de la Joliette. Pero al mismo tiempo, trabajamos en la creación de prototipos, para lo cual tuvimos un taller en Ici Marseille. Las herramientas y el espacio eran estupendos, pero estábamos lejos. Durante 2 años, pensamos que necesitábamos un taller cerca del mar, pero es una carrera de obstáculos encontrar uno en el puerto norte de Marsella. Cuando nos enteramos del proyecto de reurbanización de Pharo, nos pusimos en contacto con Metrópolis. Les presentamos nuestro proyecto y luego a SOLEAM (nota del editor: la empresa encargada del desarrollo de la metrópoli). Fueron muy sensibles al proyecto global de Syroco. Finalmente obtuvimos una AOT (Autorización de Ocupación Temporal) por 2 años en los edificios que antes ocupaba Aqua Genius, una empresa de trabajos subacuáticos. La idea es ser un socio a largo plazo", dice Alex Caizergues.

Un récord de velocidad en el agua como apoyo a la innovación en el sector náutico y marítimo
Dos años después de su creación, Syroco emplea a una veintena de personas. Si el proyecto de batir el récord mundial de velocidad sobre el agua con una máquina propulsada por cometa y estabilizada por un lobo de mar que alcanza los 150 km/h, es un escaparate que la dio a conocer, la empresa tiene muchos otros temas de estudio en curso. "El proyecto discográfico no es un fin en sí mismo. Es un medio para inventar y crear. Queremos poner la innovación disruptiva al servicio de la descarbonización del transporte marítimo. También trabajamos mucho en la eficiencia energética, en particular con CMA CGM en el proyecto EfficientShip", explica el directivo.

La náutica también forma parte de las actividades de Syroco. "Para nosotros, la navegación de recreo forma parte de la movilidad marítima. En concreto, hemos trabajado con Hynova, el barco de las pilas de combustible de hidrógeno. Hicimos una optimización hidrodinámica del casco y ayudamos a resolver los problemas de masa. También hemos diseñado la lámina E2F (Energy Efficiency Foil). Esto nos permitió ahorrar 1/4 del peso de las baterías", concluye Alex Caizergues.