Efecto de escala para Navico en el sector de la náutica
Tras el anuncio del 24 de junio de 2021 de la acuerdo para la adquisición del especialista en electrónica marina Navico por parte del líder mundial en náutica Brunswick Knut Frostad, director general de Navico, y Brett Dibkey, presidente de Advanced Systems Group (ASG), filial del Grupo Brunswick en la que se integrarán las marcas, hablaron de los antecedentes y las ambiciones empresariales tras la transacción. Mientras que Brett Dibkey considera que la fusión es un ajuste natural para cubrir un hueco en la oferta de ASG, Knut Frostad destaca la estabilidad y la capacidad de desarrollo que aporta Navico. "Antes éramos propiedad de fondos de inversión. Un fondo te compra para venderte de nuevo y lo sabes. Estamos encantados de ser ahora propiedad de un actor estratégico, el mayor del mercado de la náutica. La electrónica necesita escala para ser eficaz. Navico ya era importante, pero la integración de Brunswick nos da una nueva escala. Hemos encontrado nuestro hogar definitivo. Ahora podemos pensar realmente a largo plazo", dice el director de Navico.
Invertir en marcas, tanto en barcos de vela como de motor
El nuevo propietario quiere aprovechar las marcas Simrad, Lowrance, B&G y C-MAP y la capacidad de innovación de Navico. "Navico tiene marcas icónicas y seguiremos invirtiendo en ellas. Antes de la compra, examinamos los proyectos en desarrollo y, aunque no puedo decir más en este momento, estamos muy entusiasmados con lo que está en marcha", dice Brett Dibkey,
ASG quiere permanecer en todos los mercados de Navico, tanto en el de la náutica profesional como en el de la recreativa, la vela y la potencia. "A menudo se asocia a ASG y Brunswick con los motores, pero ASG ya está presente en la navegación con marcas como Mastervolt o Czone. Brunswick considera que la vela es una palanca de crecimiento, y todos los grandes astilleros de vela han empezado a construir barcos a motor, lo que amplía la base de clientes. Además, el trabajo de los barcos de emisiones cero comienza con la navegación", dice Knut Frostad.
Un fuerte proveedor de electrónica marina
Además de los aspectos técnicos, el director de Navico considera que la adquisición refuerza la credibilidad y la posición de Navico ante sus clientes en un entorno global complejo. La proximidad de las marcas de barcos del Grupo Brunswick no debería suponer un problema en el mercado de equipos originales con el resto del sector. "ASG ya funciona de forma muy independiente de las demás entidades del Grupo Brunswick y las ventas internas del grupo sólo representan el 6%. Trabajamos muy estrechamente con marcas como Yamaha, por ejemplo, mientras que Mercury forma parte del Grupo Brunswick", dice Brett Dibkey. "Los clientes sólo quieren el mejor producto. Las dificultades de suministro son el verdadero problema actual. Formar parte de un gran grupo refuerza nuestra capacidad para ser un buen proveedor de los OEM", concluye Knut Frostad.