Un barco de chapa de polietileno de alta densidad reciclable
L'Atelier du Marin, un joven astillero del sur de Bretaña, acaba de botar un barco atípico. El A-500, un casco abierto de 5 metros, está construido en HDPE. Las láminas de este plástico reciclable se ensamblan y sueldan entre sí, de forma similar a como se hace en la construcción de barcos de acero o aluminio. El cabezal de producción está propulsado por un fueraborda de 115 caballos, pero está previsto que pueda cambiar a la energía eléctrica. "El plástico es cinco veces menos impactante que el aluminio en términos de huella de carbono. También tiene la ventaja de no ser corrosivo y evitar problemas de electrólisis. Puede ser un buen material para la transición ecológica en comparación con los existentes", explica Théo Moussion, de la empresa Intrados, arquitecto naval del barco.
Navegación, alquiler de embarcaciones y servidumbre
Aunque hay algunos fabricantes que utilizan el HDPE, sobre todo en Francia y los Países Bajos, en el ámbito de las embarcaciones profesionales, su uso en la navegación de recreo es casi inexistente. Los diseñadores de la A-500 ven un mercado potencial para ella. "Vemos varios usos posibles: para la navegación de recreo en la pesca deportiva, pero también para el alquiler porque el material envejece bien. Hemos realizado un guardabarros específico en colaboración con Outils Océans, para que parezca una semirrígida. Evidentemente, también habrá servidumbre", explica Théo Moussion.
Reactivación de un astillero en Plouhinec
El A-500 nació del reencuentro de dos antiguos compañeros del astillero UFast. Théo Moussion, arquitecto naval, y Kieran Vantourout, fundador del Atelier du Marin, se encontraron en el antiguo instituto Jean Moulin de Plouhinec. "Kieran había montado su propio taller. Nos acordamos de un proyecto de un pequeño barco rústico, adaptado a la población local, pero que puede ser utilizado por otros. También queríamos reactivar un pequeño astillero local, con el apoyo de Cadiou Industries en el proyecto. Actualmente se está diseñando una gama de barcos, entre ellos uno de 7 y otro de 9 metros", concluye Théo Moussion con optimismo.