Un descenso menor de lo previsto en la navegación a vela en 2020
Si, debido al retraso en la publicación, las cifras presentadas por la Federación Francesa de Industrias Náuticas (FIN) para la temporada 2020 ya parecen alejadas de las realidades de 2021 del mercado náutico francés, son interesantes para evaluar la resistencia del sector. El presidente de la FIN, Yves Lyon-Caen, se congratula de ello. "La situación no ha sido tan compleja como habíamos imaginado en marzo de 2020, cuando todo empezó. El descenso de la actividad global del sector en términos de volumen de negocio a 31 de agosto de 2020 es, en conjunto, de apenas un 11% , con 4.720 millones de euros"
En cuanto al empleo, las medidas han permitido limitar el impacto, con un descenso del 5% en el número de empleados.
Crecimiento del mercado de embarcaciones de segunda mano frente a las nuevas
La construcción de barcos en territorio francés también desciende en torno al 11%, alcanzando los 1.200 millones de euros en 2020, frente a los 1.340 de 2019. "La cartera de pedidos y las ayudas estatales han permitido una recuperación casi instantánea desde el repunte", subraya Yves Lyon-Caen. La tasa de exportación sigue siendo alta, del 76%.
Aunque la FIN indica que los datos de Asuntos Marítimos sobre las transferencias de propiedad podrían ser revisados, ya que la puesta en marcha de nuevos portales administrativos interrumpe la recogida de datos, el número de ventas de embarcaciones de segunda mano se estima en 78.128, lo que supone un aumento del 30%.
Optimismo para la temporada náutica de 2021
Sin poder presentar cifras consolidadas, el FIN anticipó sus perspectivas para la temporada 2021, que apenas ha terminado. Subrayando la fortísima recuperación comercial y sus consecuencias en términos de presión sobre los plazos de entrega, así como las dificultades logísticas y de suministro de equipos y materias primas, su presidente se muestra confiado. Sólo la situación de los sectores de ultramar, en las Antillas y la Polinesia, fuertemente afectados por la pandemia, preocupa por el momento a la FIN, que pide que continúe la ayuda. "La vuelta a los niveles de 2019, antes de la crisis de Covid, parece accesible ya en 2021, lo que corresponde a un crecimiento de alrededor del 10%. En este periodo, hay un renovado interés por la navegación, con neopracticantes y jóvenes. Como en todo éxito, siempre hay una espina. Debemos conseguir consolidar esta asistencia"