"Bénéteau es un grupo de entretenimiento
En su presentación de otoño, el Director General del Grupo Bénéteau, Jérôme de Metz, repasó la evolución estratégica del líder francés de la náutica. Al repasar los avances del plan Let's Go Beyond, lanzado a finales de 2020, destacó cómo la crisis ha acelerado la transición, redefiniendo el papel de la empresa: "Somos un grupo que crea experiencias, un grupo de entretenimiento. El éxito de los barcos pequeños ha salvado más puestos de trabajo de los previstos. La pandemia ha acelerado la entrada en nuevas actividades (nota del editor: alquiler de barcos, compra de Your BoatClub). Tenemos que crear un nuevo modelo de negocio con nuestros concesionarios. Seguimos existiendo para construir barcos
Reorganización de las marcas de barcos
El Director General, Gianguido Girotti, subrayó los esfuerzos realizados para aproximar industrialmente las distintas marcas del Grupo Bénéteau, dándoles al mismo tiempo coherencia comercial. "Tenemos menos marcas pero más fuertes, con cuatro líderes (Bénéteau, Jeanneau, Lagoon y Prestige) y cinco aspirantes (Four Winns, WellCraft, Excess, Delphia y DB). Queremos ser los más industrializados en un mundo artesanal"
Una aplicación de seguimiento de barcos
El Grupo Bénéteau también presentó su nueva aplicación de seguimiento de barcos. Destinado a recoger información sobre el uso y el mantenimiento, el dispositivo, denominado Sea n Apps, debería facilitar la posterior reventa por parte del navegante. El fabricante de Vendée niega que busque adquirir datos, subrayando el interés por el propietario. Disponible a partir de 2021 en Bénéteau, Jeanneau y Prestige, Sea n Apps se ofrecerá para todas las marcas en 2025.
Relanzamiento de Delphia para barcos eléctricos
Con el nuevo eslogan "Mindful sailing", el grupo anunció el relanzamiento de la marca polaca Delphia, que dejó de funcionar poco después de su adquisición en 2018. "Esta será la marca de la propulsión alternativa. En 2024, solo ofreceremos barcos eléctricos. Queremos ser el líder en aguas interiores eléctricas. Al igual que Tesla ha cambiado las cosas en tierra, en el agua será Delphia", afirma con optimismo el director de la marca, Martin Schemkes.
Barcos americanos con esteroides
En un movimiento sorprendente, el Grupo Bénéteau presentó el desarrollo de sus ofertas americanas sólo momentos después. Tras anunciar una nueva gama de barcos "de aventura" en Well Craft, Nick Harvey confirmó la llegada de los catamaranes fueraborda a Four Winns. "Es un nuevo asesino de categoría, un barco de cubierta con esteroides", dijo entusiasmado. Cuando se le pregunta por las discrepancias entre estas dos concepciones de la náutica, el Director General del Grupo Bénéteau subraya las diferencias entre los mercados, y a su vez sus obligaciones económicas. "No podemos evangelizar el mundo en cinco minutos. Empezaremos por Europa, que es más sensible a las cuestiones medioambientales"
Prestige entra en el mercado de los multicascos
La última novedad destacada durante el evento, la marca Prestige lanza la M Line, una gama de catamaranes a motor. Está destinado a complementar los yates a motor Lagoon. "Los Lagoon son básicamente barcos de vela. Los catamaranes Prestige están diseñados desde el principio como barcos a motor, con la estructura adecuada, lo que permitirá diferentes disposiciones", explica Gianguido Girotti.