Fountaine-Pajot fija el calendario de innovaciones ecológicas para sus barcos

Catamarán Isla 40 del grupo Fountaine-Pajot

La dirección de Fountaine-Pajot aprovechó los anuncios de la vuelta al cole de 2021 para revelar sus cifras de crecimiento y precisar sus objetivos de innovación en el marco de su plan estratégico Odyssea 2024.

El grupo Fountaine-Pajot sigue creciendo

Durante su conferencia anual, el grupo Fountaine-Pajot volvió a hablar de la floreciente situación económica del grupo, sin poder revelar los detalles cuantificados antes de la publicación oficial, limitado por las obligaciones legales vinculadas a su cotización en bolsa. La empresa confirma la importancia de su actividad en la exportación, que alcanza el 82% de la facturación. El grupo, que incluye los catamaranes Fountaine-Pajot y los monocascos Dufour, emplea actualmente a 1.233 personas. Prevé un crecimiento de dos dígitos para la temporada 2021/2022.

Dufour 470
Dufour 470

33 millones de euros de inversión

Romain Motteau volvió al plan estratégico de la empresa. "El grupo está construyendo actualmente su visión para 2030 y un plan estratégico preciso, llamado Odyssea para 2024. Se basa en tres pilares: social, medioambiental y económico. Tenemos previsto invertir 33 millones de euros y lanzar 13 modelos", afirma el director general adjunto de Fountaine-Pajot.

Una línea de tiempo para avanzar hacia un barco más eco-responsable

El astillero de la Charente tiene grandes ambiciones ecológicas y ahora trabaja en el tema con la consultora Quantis, de Dimitri Caudrelier. "Queremos conseguir un crucero casi libre de carbono y convertirnos en el líder de la transformación medioambiental en la industria náutica. Queremos crear una plataforma de innovación. Estamos trabajando en el análisis del ciclo de vida, con nuestras fábricas y con nuestros clientes. Los temas principales son la propulsión, el agua a bordo y los residuos", explica Romain Motteau.

Le catamaran Tanna 47 intègre de larges panneaux solaires
El catamarán Tanna 47 tiene grandes paneles solares

En cuanto a la traducción concreta a bordo de los barcos del grupo, se mencionaron algunos elementos del calendario. La primera pila de combustible de hidrógeno, en colaboración con EoDev, debería ofrecerse en Fountaine-Pajot en 2022. El primer velero, con propulsión eléctrica híbrida, está previsto para 2023 con la "filosofía de ser 100% eléctrico en verano, incluido el aire acondicionado". Antes de 2024, debería lanzarse un catamarán a motor Fountaine-Pajot.

Fuera de la propulsión, las ambiciones son más comedidas. Para la gestión del agua, se anuncia un grifo de agua potable para reducir el número de botellas de plástico... En cuanto a los materiales alternativos a la fibra de vidrio y las resinas actuales, "será la última guinda del pastel", para 2025/2030.

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