Perfil del mercado y del comprador
Les Occasions du Multicoques, organizado del 7 al 10 de octubre de 2021 en el puerto de Canet en Roussillon, es un salón -como su nombre indica- dedicado a la venta de catamaranes y trimaranes de segunda mano, tanto de vela como de motor. Un mercado boyante, donde la demanda es mayor que la oferta.
"El estado del mercado de segunda mano es francamente eufórico. Hay muchos compradores. Recibimos de cuatro a cinco llamadas al día de compradores potenciales. Ha estado creciendo durante los últimos 4 o 5 meses. Existe un verdadero efecto Covid, que acelera los proyectos explica Jean-Pierre Fréry, de Catam's, un corredor de catamaranes de segunda mano con sede en el sur de Francia.
Porque estamos hablando de proyectos de vida pensados desde hace tiempo y no por capricho. Los compradores tienen entre 45 y 70 años, en su mayoría no asalariados -profesionales, directores de empresa, restauradores, etc.- que siempre han soñado con salir a navegar durante varios meses o años y han preparado su aportación. Mientras que algunos la convierten en su segunda vivienda, otros la mantienen entre 3 y 7 años -5 años de media- antes de venderla a su vez, sin perder demasiado dinero y teniendo en cuenta las inversiones realizadas.
3 objetivos de compra diferentes
Entre estos compradores de catamaranes de segunda mano, hay principalmente 3 perfiles, como nos explica Jean-Pierre Fréry:
- Una embarcación sencillamente equipada con un precio relativamente bajo que será posteriormente acondicionada y equipada según el programa del propietario.
- Una embarcación de 10 a 15 m totalmente reacondicionada y revisada en los últimos 3 años (paneles solares, diseñador, juego de velas de popa, autonomía eléctrica y de agua) para propietarios que no tienen los medios técnicos ni el tiempo para hacer el trabajo ellos mismos.
- Un barco casi nuevo de 2 a 4 años.
"En este caso, las razones son muy diversas y a veces sorprendentes. Algunos tienen la idea de que los barcos más nuevos son menos fiables, por ejemplo. Otros no tienen tiempo para esperar tiempos de producción de varios años. En la actualidad, para los barcos nuevos, estamos mirando a 2023/2024. Los precios también están subiendo mucho, con un aumento de entre el 10 y el 12% en las tarifas, incluidas las opciones explica Jean-Pierre Fréry.