Navegante de larga data y activo competidor de regatas en asociaciones, Jean-François Thau se incorporó profesionalmente al sector náutico en 2017 al crear su estructura Seecob, a través de la cual apoya a empresas como Chantiers des Ileaux. También es uno de los fundadores de Mer Angels, una estructura de business angels en el sector marítimo. Ha sido director de la Confédération du Nautisme et de la Plaisance (CNP) durante varios años en representación de las asociaciones náuticas, y fue elegido secretario general de la estructura en septiembre de 2021.
¿Podría recordarnos, en primer lugar, qué es el CNP?
El CNP reúne a 23 organizaciones vinculadas al mar y a la náutica: federaciones deportivas, el 95% de las organizaciones portuarias, la Federación de Industrias Náuticas (FIN), asociaciones de usuarios y clubes náuticos, representantes de la industria fluvial, así como de medianos y grandes yates. El objetivo es crear un contacto único para la Secretaría General del Mar. Hay un Presidente (nota del editor: Yves Lyon-Caen, Presidente de la FIN y director del Grupo Bénéteau), un Secretario General, un Consejo de Administración y 5 grupos de trabajo.
Como nuevo Secretario General desde septiembre de 2021, ¿cuál es su misión?
El objetivo que me ha marcado Yves Lyon-Caen es liderar una plataforma para la náutica y la navegación con vistas a la elección presidencial de 2022, que se presentará a todos los candidatos a la elección, para que se comprometan. Por lo tanto, estoy trabajando en ello con nuestros miembros. En una segunda fase, tendremos que asegurarnos de que el equipo que resulte elegido cumpla sus compromisos.
¿Cuáles son las vías y los temas en los que está pensando?
Hay mucho margen de mejora. Es necesario agrupar los principales temas de forma transversal. Tenemos que tomar los puntos uno por uno y formular propuestas concretas con las que el campo pueda identificarse y que puedan medirse y cuantificarse a lo largo del tiempo. El trabajo sobre la guía de buenas prácticas para la AOT (Autorización de Ocupación Temporal) es un buen ejemplo del éxito del CNP que debería reproducirse. Asegura que los puertos deportivos no tienen derecho de vida o muerte sobre las empresas.
Hay cuatro temas principales: el desarrollo sostenible, la juventud, la simplificación y la aculturación a la náutica. Dentro de esto, está la consolidación de los sectores locales y regionales, el acceso al mar y la formación de las nuevas generaciones. Existe el reto de transmitir valores adaptando la oferta. Por ejemplo, hay que trabajar en la convergencia de los diplomas entre las federaciones para facilitar la vida de las bases náuticas y permitir que alguien haga vela y kayak con el mismo diploma. Para reducir la presión de la navegación, podríamos imaginarnos la reelaboración de una licencia costera de 12 millas, por ejemplo, para reducir la densidad de la navegación. Hay muchas formas de trabajar.