Volvo Penta premiada por su sistema de atraque asistido
La simplificación del manejo y control de las embarcaciones a motor lleva varios años ganando terreno en el sector de la náutica. Confirmando esta tendencia, el jurado del DAME Award premió a Volvo Penta por su sistema de atraque asistido en la feria METS 2021.
Facilitar las maniobras en puerto teniendo en cuenta el viento y la corriente
El sistema de atraque asistido, que se ofrece para las embarcaciones equipadas con motores de placa base IPS, utiliza los controles de la embarcación basados en un joystick que se introdujeron hace varios años. Esta configuración permite, a través de los propulsores azimutales, controlar el movimiento del barco en todas las direcciones. El sistema de acoplamiento asistido se utiliza en 3 aplicaciones principales:
- Manteniendo el joystick en una dirección, el barco gobierna en línea recta, teniendo en cuenta los efectos de la corriente y el viento.
- Al girar el joystick, el navegante hace girar la embarcación alrededor del punto fijo sin que se desplace por el viento
- La función de atraque permite mantener la embarcación contra un muelle, ya sea para desembarcar a un pasajero o para darse tiempo a finalizar su amarre.
En todo momento, cuando el timonel suelta la palanca de mando, la embarcación se mantiene en un punto fijo gracias a un sistema de posicionamiento dinámico que utiliza sensores ambientales y antenas a bordo.
Asistencia, pero no automatización del barco
Como su nombre indica, el sistema de acoplamiento asistido no es un sistema de acoplamiento automático. Es sólo una ayuda para el patrón. El timonel debe permanecer a los mandos durante toda la maniobra. Con este nuevo producto, el fabricante sueco de motores dice que quiere hacer que las maniobras sean menos arriesgadas y más divertidas tanto para los principiantes como para los navegantes experimentados.